-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Homenaje al heroísmo antártico: Conmemoración del 107 aniversario del rescate de Luis Alberto Pardo Villalón

La valentía de Pardo y su tripulación, operando en una nave no adecuada para las aguas antárticas, dejó una marca indeleble en la historia.

En una impactante ceremonia en la Base Naval Antártica "Arturo Prat", la tripulación conmemoró el 107° aniversario del histórico rescate liderado por Luis Alberto Pardo Villalón. En medio de temperaturas gélidas de -4,2°C y una sensación térmica de -22,5°C, el acto honró la valiente hazaña ocurrida en 1916.

El Piloto Pardo, al mando de la Escampavía "YELCHO", rescató a los náufragos de la "Expedición Imperial Transantártica" dirigida por Sir Ernest Shackleton en la Isla Elefante, en el Territorio Chileno Antártico. Los exploradores habían enfrentado casi 20 meses de penosa travesía luego de que su buque, el "ENDURANCE", quedara atrapado en el Mar de Weddell.

El rescate, realizado en condiciones extremas en tan solo dos horas, asombró al mundo. La valentía de Pardo y su tripulación, operando en una nave no adecuada para las aguas antárticas, dejó una marca indeleble en la historia.

Las palabras de Pardo a su padre antes de la misión: "Nada me detiene, soy chileno. Salvar a los exploradores y dar gloria a Chile... cuando leas esta carta, estaré muerto o habré llegado a Punta Arenas con los náufragos. No regresaré solo".

LEE TAMBIÉN Senado aprueba por unanimidad mayores exigencias para libertad condicional

La gesta culminó el 03 de septiembre de 1916 en Punta Arenas, donde Pardo y su tripulación fueron recibidos como héroes. El Comandante de la Base Naval, Capitán de Corbeta OM Roberto Norambuena, resaltó la importancia de este acto valiente y exhortó a mantener la unidad y colaboración, para honrar el legado de esta historia enriquecedora.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias