6.1 C
Punta Arenas
martes, 26/09/23

Aumento del 14% en las cuentas de electricidad afectará al 90% de los clientes domiciliarios

Esta alza se encuentra en línea con lo establecido por la ley, que permite un aumento máximo del 5%, además del índice de precios al consumidor.

El impacto del próximo aumento en las facturas eléctricas, que se espera sea del 14%, no ha pasado desapercibido. Esta medida afectará a una gran mayoría, concretamente al 90% de los clientes residenciales que consumen menos energía. Este incremento representa el segundo cambio en las tarifas desde 2019, cuando las cuentas de luz se mantuvieron congeladas debido a los efectos del estallido social y la pandemia. Esta alza se encuentra en línea con lo establecido por la ley, que permite un aumento máximo del 5%, además del índice de precios al consumidor (IPC) del 9%.

En una entrevista exclusiva, Andro Mimica, Secretario Regional de Gobierno, afirmó: "Esto es a nivel nacional, hay que ser muy claro, esto parte por la Comisión Nacional de Energía desde el año 2019, las tasas de energía de los precios de la luz se han mantenido congeladas después del estallido social".

Mimica subrayó que la entrada en vigor de este aumento depende de la emisión de un decreto por parte del Ministerio de Energía y destacó los esfuerzos por lograr una regulación más sostenible y la focalización de ayudas a los sectores más vulnerables. Además, mencionó que esta medida se ajusta a la transición hacia una energía justa impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Borich y que se trabaja de la mano con el Senado en esta dirección.

Este anuncio ha generado un debate en torno a la accesibilidad a la electricidad, especialmente en tiempos de creciente conciencia medioambiental y la necesidad de equidad en el acceso a servicios básicos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias