Con la primera nevada del año cubriendo las calles de la capital regional, los habitantes de Punta Arenas acudieron masivamente a centros técnicos y locales especializados para realizar el recambio de neumáticos, en una práctica ya habitual para enfrentar las condiciones climáticas extremas del invierno magallánico.
Desde temprano, talleres como Recasur y Neumáticos San Jorge reportaron una alta afluencia de público, quienes buscaban instalar neumáticos de invierno, adquirir cadenas o productos como cadena líquida para prevenir accidentes.
Oniel Henríquez, encargado de neumáticos en Recasur, detalló que “contamos con una gama completa de neumáticos de invierno con laminilla o cityonados con clavos, además de neumáticos cuatro estaciones (all season). Esta última semana hemos visto un fuerte incremento en el recambio y venta de cadenas”.
Por su parte, Óscar Flores, asesor en Neumáticos San Jorge, destacó que este año los clientes han sido más previsores. “Para nosotros, la temporada de invierno comenzó hace un mes y medio. Afortunadamente, la gente fue más anticipada y eso permitió que el flujo de clientes se distribuyera en el tiempo. Pero, como siempre, tras la primera nevada, vuelve a aumentar significativamente”.
Ambos locales coincidieron en que los conductores están tomando mayores precauciones frente a las condiciones de escarcha y nieve, más aún cuando las calles de la ciudad amanecieron cubiertas pese al trabajo de los camiones saleros.
Las opciones disponibles incluyen neumáticos con clavos, cadenas líquidas y diversos accesorios para combatir el invierno. Recasur mantiene un horario de atención de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas, mientras que Neumáticos San Jorge destacó que sus puntos fuertes de venta están en Zona Franca y su nuevo local camino a la costanera, donde se realiza el montaje, balanceo y alineación.
Con el invierno oficialmente instalado, el llamado es claro: cambiar los neumáticos o equiparse con las herramientas adecuadas para una conducción segura en las complejas rutas magallánicas.