-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Gremios turísticos de Magallanes manifiestan su oposición al proyecto destinado a ley de reactivación del sector

La discusión sobre el proyecto de ley continuará con tres sesiones programadas antes de que se someta a votación el próximo 7 de junio.

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) y la Cámara de Turismo de Última Esperanza (CATUE) se presentaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para expresar su firme oposición al actual proyecto de ley destinado a la reactivación del sector turístico. En representación de los gremios de la industria de Magallanes, destacaron la falta de inclusión y consulta en la elaboración de la propuesta legislativa.

Durante su intervención, subrayaron la importancia de haber sido considerados desde el inicio del proceso legislativo y alertaron sobre el alto nivel de informalidad presente en la región. Presentaron datos que evidencian la significativa contribución de Magallanes a la economía nacional y al turismo en general, lo cual sorprendió a varios diputados presentes.

La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, criticó la propuesta, señalando que "esta propuesta de ley descansa en deberes y responsabilidades enfocadas en el rubro del alojamiento sin tomar en cuenta las necesidades reales de las empresas de menor tamaño. Lo mejor que podría pasar es que se comience desde cero para que la propuesta le haga sentido al sector que se pretende apoyar".

Por su parte, Rodrigo Bustamante Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, expresó una sensación de optimismo al término de la sesión. "Los diputados y diputadas presentes en la comisión pudieron expresarse de acuerdo a las iniciativas que este proyecto quiere promover, en las cuales nosotros tenemos nuestras aprehensiones de la forma en cómo se llevaron a cabo las propuestas y también en cómo se espera recaudar esta nueva tasa para los turistas", afirmó Bustamante.

Los gremios agradecieron la invitación del Diputado Carlos Bianchi y el apoyo del Diputado Christian Matheson, quienes se comprometieron a presentar las indicaciones necesarias para realizar las modificaciones pertinentes al proyecto de ley. Ambos diputados aseguraron su compromiso con las necesidades y realidades del sector turístico de Magallanes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias