8.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Manifestación de asistentes de la educación en Puerto Natales interrumpe sesión del Consejo Regional

El motivo de la protesta se debe al traspaso de un nuevo sistema que indica que los asistentes de la educación perderán todos sus beneficios.

En la tarde de hoy, la sesión número 13 del Consejo Regional de Magallanes, que se llevaba a cabo en el gimnasio Esmeralda en la ciudad de Puerto Natales, fue interrumpida y suspendida debido a una manifestación protagonizada por los asistentes de la educación de dicha localidad.

LEE TAMBIÉN Ministro del Deporte anuncia mejoras en infraestructura deportiva para Magallanes

La interrupción de la sesión tuvo lugar a las 16:30 hrs., cuando los asistentes de la educación se manifestaron de manera pacífica en el recinto, exigiendo que se escuchara su voz y se tomaran medidas con respecto a la pérdida de beneficios que implica el traspaso del sistema.

El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, expresó su lamentable preocupación respecto al tema del Servicio Local de Educación, dejando en claro que no está bajo la jurisdicción del Gobierno regional. En un marco democrático, Flies espera que se respeten los procesos establecidos y lamenta no haber tenido la oportunidad de votar a favor de los proyectos de Natales.

Ante esta situación, la autoridad del Consejo Regional decidió suspender la sesión y se espera que se retome una vez que se haya alcanzado un acuerdo o se haya dado respuesta a las demandas planteadas por los asistentes de la educación.

El motivo de la protesta se debe al traspaso de un nuevo sistema que indica que los asistentes de la educación perderán todos sus beneficios. Preocupados por esta situación, los manifestantes entregaron un documento a la delegación presidencial de Última Esperanza, buscando una solución a su problemática.

El presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación Osvaldo Sánchez de Puerto Natales, ha expresado su profunda crítica al Ministerio de Educación y al Ministro Marco Antonio Avila. Consideran que el Ministerio ha cuestionado constantemente el contenido de su contrato colectivo, ignorando que es el único instrumento para proteger sus derechos laborales.

La organización sindical está preocupada por el traspaso a un nuevo sistema, ya que temen perder beneficios laborales. Alegan que se les informó inicialmente que habría un ajuste salarial, pero ahora se sienten inseguros ante la falta de garantías.

Además, señalan que el traspaso al sistema de Servicios Locales de Educación ha sido problemático, con malos resultados en la gestión y una mayor segregación en la educación. Critican la falta de autonomía de estos servicios y consideran que es un retroceso en descentralización. Destacan que los asistentes de la educación son más de mil trabajadores en la región de Magallanes y Antártica Chilena y que cualquier turbulencia en su futuro afectará a todas las comunas.

Exigen transparencia en el cumplimiento de las obligaciones laborales y contractuales, así como el respeto a sus derechos adquiridos. También plantean preocupaciones sobre el manejo de los recursos humanos y el financiamiento, ya que esto podría afectar las finanzas municipales.

Finalmente, instan al Ministro de Educación a informar a la ciudadanía sobre las gestiones realizadas y las propuestas para resolver los problemas existentes, para evitar conflictos judiciales y retenciones de subvenciones educacionales. El presidente del sindicato solicita al destinatario, posiblemente una autoridad de control, que ejerza sus facultades de fiscalización en estas delicadas y relevantes materias.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias