4.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Estudiante defiende su tesis sobre recirculación de lixiviados en gestión de residuos

Macarena expresó su agradecimiento por la oportunidad de realizar su práctica en el Gore y aprender sobre el tratamiento de residuos sólidos y lixiviados.

El viernes 26 de mayo, Macarena Olmedo Roldán, quien realizó su práctica en la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional (GORE) Magallanes, presentó y defendió su tesis que consistió en realizar simulaciones matemáticas de la recirculación de lixiviados en el proyecto "Centro de Gestión Residuos Sólidos Tierra del Fuego". Este proyecto es llevado a cabo por la profesional Paulina Fernández en la mencionada entidad pública.

Macarena explicó que al llegar al Gore, le presentaron varios proyectos en los que podría trabajar y Paulina la invitó a formar parte de este proyecto para utilizarlo como tema de su tesis. Según Macarena, esta iniciativa es ingenieril y está relacionada con el medio ambiente.

Paulina Fernández, al referirse al proyecto, destacó que el Centro de Gestión es integral e innovador, y contempla infraestructura para la disposición segura y controlada de residuos. Se utilizan zanjas techadas completamente impermeabilizadas para minimizar la generación de lixiviados, lo que reduce la carga hídrica en la masa de residuos y controla problemas como olores, atracción de vectores y dispersión de residuos livianos.

Macarena llevó a cabo su práctica profesional entre enero y marzo de 2022, durante la cual tuvo la oportunidad de conocer diversos proyectos y acompañar a los profesionales de la división en visitas a terreno. La nueva ingeniera expresó su agradecimiento por la oportunidad de realizar su práctica en el Gore y aprender sobre el tratamiento de residuos sólidos y lixiviados.

Claudio Gómez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Umag, destacó que la universidad demuestra su capacidad para aplicar su conocimiento y formar nuevos profesionales en proyectos de la región. Destacó la importancia de formar profesionales para el medio local y el apoyo brindado por el Gobierno Regional en esta experiencia.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias