7.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Municipio de Punta Arenas enfrenta millonarios gastos por vandalismo al mobiliario urbano

En 2023 el presupuesto inicial de $50 millones se tuvo que duplicar debido a los constantes rayados y destrozos a luminarias, monumentos, juegos infantiles y plazas.

El municipio de Punta Arenas se enfrenta a una preocupante situación debido al constante vandalismo que afecta al mobiliario urbano de la ciudad. Durante el año 2023, el presupuesto inicial de $50 millones destinado a reparaciones y mantenimiento tuvo que duplicarse debido a los continuos rayados y destrozos en luminarias, monumentos, juegos infantiles y plazas.

"Generalmente, pintamos y en menos de dos días vuelven a rayar", lamentó Víctor Soto, director (s) de la Dirección de Operaciones del municipio de Punta Arenas, describiendo la persistente acción de antisociales que causan daños al mobiliario urbano.

Según el reporte municipal, los espacios públicos más afectados por el vandalismo son las plazas de Derechos Humanos (Bories con Av. Colón), del Tránsito (Av. España con Capitán Guillermos), Sampaio (Mejicana con Lautaro Navarro), y el sector de Mirador del Cerro de la Cruz.

"El catastro de nuestra dirección registra 880 puntos de mobiliario urbano vandalizado, y hemos logrado reparar 240 equipos hasta la fecha", informó Soto.

Estos actos vandálicos representan una carga económica significativa para la administración comunal, con gastos que durante el año 2023 alcanzaron los $100 millones, y para este año se proyecta un gasto similar. Sin embargo, debido al aumento de los rayados y destrozos, se estima que la inversión podría alcanzar los $120 millones.

Para concluir, Soto señaló que a los rayados, se suman los destrozos de luminarias, juegos infantiles y monumentos. "Esperamos que la gente tome conciencia, lo que se está reparando y tratando de mantener es para ellos, y hay sujetos que no lo cuidan, por esto invitamos a la comunidad a denunciar este tipo de hechos al 800 800 134 de Seguridad Pública", sostuvo el profesional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias