Como parte de las actividades de cierre del Mes de la Adopción, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia organizó el seminario-taller “Cuando la mejor intervención es la Adopción”, enfocado en sensibilizar y formar a profesionales sobre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en procesos de adopción.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas en Punta Arenas y contó con la destacada exposición de Rodrigo Cárcamo, psicólogo investigador de la Universidad San Sebastián y presidente de la Red Iberoamericana de Apego, quien abordó los efectos del proceso de adopción y su impacto en el desarrollo integral de los NNA.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, inauguró la jornada subrayando la importancia de educar a los profesionales del área psicosocial y a estudiantes universitarios sobre el sistema de adopción en Chile, regulado por el Servicio de Protección Especializada. “nuestro compromiso es agilizar los procesos de adopción y reducir los tiempos en que se declara la susceptibilidad de adopción. Para ello, trabajamos intensamente en la tramitación legislativa que beneficiará a las familias adoptantes y a los niños y niñas que esperan una nueva oportunidad de vida”, enfatizó.
Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada, Erick Amigo, destacó el trabajo realizado por la Unidad de Adopción en Magallanes. “este año hemos concretado cuatro enlaces adoptivos en la región. Estas instancias no sólo permiten la integración de los NNA en un nuevo entorno familiar, sino que también reflejan nuestro compromiso en brindar orientación y apoyo tanto a las familias de origen como a las adoptantes”, señaló.
Una de las conclusiones más relevantes del seminario fue el impacto positivo de la adopción temprana en el desarrollo de los NNA. Rodrigo Cárcamo explicó: “las investigaciones demuestran que la adopción antes de los tres años puede mitigar los efectos negativos de experiencias de negligencia o abuso, facilitando un mejor desarrollo emocional, físico y cognitivo. Esto se debe a la plasticidad del desarrollo infantil, que permite una recuperación significativa en diversos aspectos al integrarse en un entorno familiar estable y amoroso”.
El Servicio de Protección Especializada tiene un rol clave en el proceso de adopción, evaluando y preparando a las familias interesadas. Aquellas declaradas idóneas son inscritas en el Registro de Postulaciones Nacionales, donde esperan ser seleccionadas según las necesidades y características del niño, niña o adolescente, y las capacidades de la familia para atenderlas.
El proceso incluye talleres de preparación para las familias adoptivas y un enfoque basado en las necesidades del menor, sin que exista la preselección de los NNA por parte de los postulantes.