El pasado jueves, en la estancia Fitz Roy, Isla Riesco, se realizó el segundo encuentro regional del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes. En esta jornada, doce de las diecisiete organizaciones socioculturales que forman parte del registro nacional de PCC participaron en una evaluación del programa y en la construcción de una proyección hacia el año 2025.
La actividad contó con la presencia de agrupaciones locales que han sido reconocidas por su trabajo territorial y comunitario en el ámbito de la cultura y el arte. La Seremi de las Culturas, Carolina Herrera, destacó la importancia del programa como una política pública que reconoce el rol transformador de las organizaciones en las comunidades. “En Isla Riesco, comuna de Río Verde, realizamos un encuentro de todos los Puntos de Cultura de la Región de Magallanes. Este es un programa implementado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca reconocer y fortalecer a las agrupaciones que son actores claves en la transformación social a través del arte y la cultura”, expresó Herrera al cierre de la actividad.
Durante el encuentro, se abordaron temas como el intercambio de experiencias para fortalecer el trabajo asociativo y la identificación de nudos críticos y ventajas en la gestión, con el fin de diseñar estrategias colectivas para enfrentar los desafíos del próximo año.
Gonzalo Arriagada, del Comité Cultural Tejiendo Raíces de Puerto Williams, valoró el intercambio de experiencias. “Es súper valioso, porque uno empieza a entender las realidades de las otras organizaciones y ver las diferencias y similitudes nos hace crecer y enriquecernos mutuamente. Además, podemos aportar con nuestra visión y proyecto colectivo”, comentó.
Por su parte, Pedro Morero, de la agrupación PROA de Punta Arenas, destacó el apoyo institucional a las organizaciones culturales de base. “Siempre es bueno participar en estos encuentros, ya que es una forma nueva del Ministerio para apoyar a las organizaciones, algo que no se había hecho desde la creación del Consejo del Cultura en 2006”, afirmó.
Entre las organizaciones que participaron del encuentro se encuentran: Comité Cultural de Río Seco, Plumas Literarias, Zur Vértice, Escuela Batucada Timbalada Do Sur, Agrupación Cultural Proa, Colectivo de Artes Matices, Amigos del Centro Juan Wesley, Sociedad Tolkien Magallanes, Circo del Sur, Club Social, Cultural y Folclórico de Río Verde, Organización Folclórica Llapui de Puerto Natales y Comité Cultural de Puerto Williams.
El programa Puntos de Cultura Comunitaria, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo promover la gestión barrial y la participación ciudadana, buscando dar sostenibilidad a las prácticas socioculturales que surgen y habitan en los territorios. Ser parte de PCC habilita a las organizaciones a acceder a beneficios en capacitación y financiamiento para sus planes de gestión.