Diversos organismos participan en Jornada de Preparación y Coordinación Frente a Incidentes de Múltiples Víctimas en Salud

La actividad buscó perfeccionar la definición de roles y la comunicación interinstitucional al enfrentar emergencias de gran magnitud.

Este jueves y viernes, en el Centro de Asistencia y Docencia en Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo la Jornada de Preparación y Coordinación Frente a Incidentes de Múltiples Víctimas. La actividad fue organizada por el Departamento de Atención Prehospitalaria y la Unidad de Redes de Urgencia, Emergencias y Desastres, reuniendo a especialistas locales, nacionales e internacionales para abordar estrategias de respuesta ante situaciones de gran magnitud.

El jefe regional del SAMU, Rodolfo Santander, explicó el propósito del encuentro: "estamos enfocándonos específicamente en incidentes de múltiples víctimas, es decir, aquellas situaciones donde la cantidad de afectados supera las capacidades habituales de la región para dar respuesta. Este curso-conferencia cuenta con 10 expositores y 60 asistentes”, destacó.

Durante la jornada, se trataron aspectos clave como la coordinación de organismos en el manejo de accidentes viales y la preparación para eventos que involucren múltiples afectados.

El director de Defensa Civil de Ushuaia, Daniel Vásquez, compartió experiencias sobre el comando de incidentes aplicado a su servicio de búsqueda y rescate: "la problemática vial atraviesa todas las comunidades. En nuestra región, las condiciones climáticas y las rutas complejas aumentan la incidencia de accidentes fatales, algo que también impacta a Magallanes”, señaló.

Por su parte, el capitán Adrián Valdés de la Primera Compañía de Bomberos, enfatizó la importancia de esta capacitación: "ayer expusimos sobre técnicas de extracción y liberación de pacientes, además de la importancia de sistemas de coordinación. En accidentes de tránsito con múltiples víctimas, especialmente durante el invierno, es esencial que instituciones como Bomberos, SAMU y Carabineros trabajen de forma articulada y hablen el mismo idioma”, comentó.

La actividad buscó perfeccionar la definición de roles y la comunicación interinstitucional al enfrentar emergencias de gran magnitud, fortaleciendo la capacidad de respuesta regional. Estas iniciativas son fundamentales en una zona donde los accidentes viales y las condiciones climáticas extremas representan desafíos constantes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias