Con el objetivo de apoyar el bienestar de quienes realizan labores de cuidados no remunerados, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, a través del programa Elige Vivir Sano, organizó en Punta Arenas la charla “Cuidémonos mientras Cuidamos”. La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor “Kerren”, buscó brindar herramientas para el autocuidado de las personas cuidadoras, un grupo fundamental en la sociedad que muchas veces no recibe el apoyo necesario.
El taller incluyó una charla sobre salud mental impartida por un psicólogo, y un programa de ejercicio físico diseñado para realizar en casa, a cargo de un kinesiólogo. Estas actividades fueron pensadas para darles a los participantes herramientas prácticas que puedan incorporar en su vida diaria, mejorando su bienestar tanto físico como emocional.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, destacó la importancia del autocuidado para las personas cuidadoras, un tema que, según indicó, está siendo puesto en el centro de las políticas públicas. “Nuestro Gobierno ha puesto a los cuidados en el centro de sus preocupaciones. La política de cuidados se está integrando a diversos programas y garantías sociales, como Elige Vivir Sano, que promueve hábitos y estilos de vida saludables”, explicó Mimica. Asimismo, destacó que los recursos destinados al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida aumentarán un 37% en 2025, lo que permitirá un mayor apoyo a las personas que se encargan del cuidado de otros.
Felipe Jeria, Director Regional de FOSIS, también estuvo presente en la jornada y subrayó el trabajo que realiza el servicio con las personas cuidadoras. “A través de nuestro programa Emprendamos hemos apoyado a personas cuidadoras en el desarrollo de sus emprendimientos. Además, desde el próximo año, nuestra línea de trabajo de Cohesión Social se enfocará en este grupo prioritario”, señaló Jeria, refiriéndose a las futuras iniciativas que ayudarán a las cuidadoras a avanzar en el reconocimiento y valorización de su trabajo.
En esta actividad, también participó la “Agrupación de Cuidadoras con discapacidades diferentes y emprendedores”, que se constituyó este año en Punta Arenas y que reúne a 20 personas. Su presidenta, Ximena Jaramillo, expresó su satisfacción con la jornada, señalando que “esta actividad de autocuidado fue muy productiva porque muchas personas cuidadoras también necesitan ser cuidadas. Estas iniciativas nos permiten vincularnos más con el Estado y con otras organizaciones sociales, y conocer los programas y beneficios que existen para apoyar nuestras iniciativas”.
En la región de Magallanes, actualmente existen 1.277 personas inscritas como cuidadoras, de las cuales el 82,5% son mujeres. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de la plataforma www.registrosocial.gob.cl, sin importar el nivel socioeconómico en el que se encuentren las familias.
Este tipo de jornadas son esenciales para reconocer la labor de las personas cuidadoras y brindarles el apoyo necesario para que puedan continuar con su trabajo de una manera saludable y equilibrada.