La comunidad Kawésqar “Cenak Apala” está dando un importante paso hacia la recuperación de su vínculo con el territorio ancestral. Hace un año, la comunidad solicitó el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales para acceder a un terreno rural en Seno Obstrucción, a casi dos horas al sur de Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza. Este espacio, conocido como Lote 17 A, permitiría a la comunidad establecer un asentamiento o refugio, denominado “At”, que evoca el fuego que ardía en las canoas y que servía como un lugar de encuentro e intercambio de historias para los Kawésqar.
En una reciente visita al terreno junto al seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, se realizó un reconocimiento del espacio, utilizando un dron para delimitar y mensurar las dos hectáreas proyectadas.
La comunidad, cuyos integrantes son descendientes de Kawésqar nacidos en Puerto Edén, busca reconectarse con sus raíces culturales y asegurar la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones. Durante casi dos décadas, han trabajado en la elaboración de cestos y embarcaciones en miniatura utilizando materiales tradicionales como el junquillo, un pasto largo recolectado en el territorio. "Queremos volver a nuestro origen. Por aquí transitamos, se confeccionaron utensilios, se cosecharon junquillos y el Ĉ'apas”, destacó Nicolás Vargas, presidente de la comunidad, en referencia a las actividades históricas de sus ancestros.
Aquiles Vargas, otro miembro de la comunidad, subrayó la importancia de preservar las tradiciones y técnicas ancestrales: “el acento está en mantenernos vivos y fuertes, y en preservar el territorio con las técnicas de recolección de este pasto largo y la captura de alimentos acuáticos”.
El seremi Sergio Reyes expresó el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales en apoyar el desarrollo cultural de la comunidad Kawésqar: "se decidió ofrecer una posibilidad para el desarrollo de las actividades culturales de esta comunidad, donde tanto el ayer como el hoy convergen en este camino donde podemos estar presentes como Bienes Nacionales”.
El proyecto contempla la presentación de una solicitud de concesión de uso gratuito que deberá ser aprobada por el Gobierno Regional, con proyecciones para el primer trimestre de 2025.
Además, el territorio podría integrarse a futuros desarrollos en la zona. La Senda de Penetración que conectará Río Hollemberg con Río Verde facilitaría el acceso al asentamiento y permitiría incorporar el arte y las tradiciones Kawésqar en un espacio accesible al público.
Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales administra en el sector de Seno Obstrucción una extensión de 9.900 hectáreas, cuyo límite sur coincide con el actual trazado del camino en construcción por el Ministerio de Obras Públicas.
Este proyecto representa un paso significativo para honrar el legado ancestral de los Kawésqar, preservando sus conocimientos y tradiciones en un espacio que conecta la historia con el presente y el futuro de la región.