La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes organizó el seminario "Hacia la Economía Circular en la Construcción", como parte del cierre del primer año de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y del trabajo de su Mesa de Innovación. Este evento reunió a actores clave de la industria, destacando la importancia de avanzar hacia prácticas sostenibles en la región.
El Consejero Nacional de la CChC, Carlos Braun, destacó el compromiso del gremio con la sostenibilidad: “en Magallanes llevamos un año trabajando bajo el APL, apoyando a las empresas en áreas como la gestión de residuos y el uso eficiente del agua. Este proceso fomenta un aprendizaje colectivo y refuerza nuestro Compromiso PRO, una iniciativa estratégica que promueve la sostenibilidad en el sector”.
Durante este primer año, se implementaron diagnósticos para medir el consumo de agua y la generación de residuos en las empresas, lo que permitió diseñar planes de gestión individualizados. Además, se realizaron visitas a obras, capacitaciones para trabajadores y la creación de mesas de trabajo, incluyendo una Mesa Público-Privada y una Mesa de Innovación, que culminaron en el seminario.
El seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, resaltó la importancia del análisis de ciclo de vida en la construcción, una metodología que permite cuantificar y gestionar impactos ambientales como las huellas de carbono e hídrica. “es positivo que el sector de la construcción busque ser más sustentable, especialmente en Magallanes, una región donde debemos tener un cuidado especial por nuestro medio ambiente”, expresó.
La ponencia principal estuvo a cargo de Pía Wiche, Gerente General de ECOED, quien abordó cómo el análisis de ciclo de vida puede transformar la gestión ambiental en el sector.
“Aunque estamos familiarizados con el concepto de huella de carbono, pocos conocen que esta proviene del análisis de ciclo de vida, una metodología más amplia y detallada. La mayor parte de los impactos ambientales de la construcción no se originan en los residuos, sino en los insumos que usamos. Por eso, debemos gestionar los materiales de forma adecuada y ampliar nuestra perspectiva para reducir significativamente la huella ambiental de nuestras obras”, explicó Wiche.