6.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Estudiantes de la UMAG buscan promover el uso de nuevas tecnologías en el área de la construcción

Su proyecto busca potenciar el desarrollo de mezclas de hormigón en 3D en la Región de Magallanes.

Los y las estudiantes Carolina Petersen, Bastián Silva y Víctor Araneda, cursan sus últimos años de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG). El 2021 y motivados por sus ganas de aprender más, aunaron sus aspiraciones y juntos concursaron en la iniciativa “Business Camp” impulsada por la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de la casa de estudios, llegando a obtener, su proyecto, el primer lugar del certamen institucional.

¿Qué proponían los/as universitarios? El potencial desarrollo de mezclas de hormigón en 3D en la Región de Magallanes, con el objetivo de incursionar en proyectos innovadores y, al mismo tiempo, promover el uso de nuevas tecnologías en el área de la construcción, buscando, de paso, fortalecer sus procesos formativos dentro de la disciplina y abrir así, mayores oportunidades de investigación en el sector.

De esta forma, quisieron ir un poco más allá y por medio de la dirección del Departamento de Ingeniería en Construcción,  visitando, este año, el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad delBío-Bío (CITEC UBB) donde, actualmente, en Chile, se está liderando unos de los proyectos más innovadores en relación a la impresión industrial 3D para sistemas constructivos con mezclas cementicias optimizadas.

Según manifestó Víctor en nombre del grupo, “nosotros como estudiantes quisimos poder innovar en el ámbito de la Construcción a través del concurso de la OTL y, en ese sentido el hormigón en 3D fue un punto a favor debido a que es una tecnología nueva que todavía no está normada y que tampoco se está utilizando actualmente en la construcción, entonces es una tecnología a la que se le puede sacar mucho provecho y por qué no poder implementar aquí en la UMAG para que los estudiantes puedan saber más de este tipo de tecnología”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias