La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recordado a la ciudadanía que existen diversos canales disponibles para realizar reclamos y consultas relacionados con el suministro eléctrico, de gas, y la adquisición de combustibles líquidos. Las personas pueden acceder a estos servicios a través de la página web www.sec.cl o mediante el WhatsApp de la SEC al número +56 9 9000 0236.
No obstante, la SEC reconoce que en algunas situaciones, como quedarse sin batería en el celular o computador, no contar con acceso a internet o no saber utilizar esta tecnología, algunos usuarios pueden encontrar difícil acceder a estos canales en línea. Además, hay quienes prefieren ingresar sus reclamos de manera presencial.
Para estas personas, la SEC dispone de oficinas en las capitales regionales a lo largo de Chile, donde pueden acudir en persona para realizar sus trámites. Sin embargo, para facilitar el acceso a quienes viven en comunas o sectores más alejados, la SEC ha establecido convenios con diversos municipios para que estos también puedan recibir e ingresar reclamos y consultas en su plataforma digital.
A nivel nacional, la SEC cuenta con 163 convenios municipales. Específicamente, en la Región de Magallanes, ya se ha concretado un convenio en la comuna de Puerto Natales.
Una vez firmado el convenio entre la SEC y el municipio, el personal de la SEC capacita a los funcionarios municipales encargados de recibir e ingresar en la plataforma digital de la Superintendencia los reclamos, denuncias o consultas vinculadas a cortes de luz, problemas de cobro o facturación en las boletas de consumo, entre otros. Esta información es enviada inmediatamente a la SEC para su análisis y posterior resolución.
Iván Mansilla, Director Regional (S) de SEC Magallanes, destacó la importancia de que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a servicios energéticos seguros y de calidad, y que también tengan la posibilidad de denunciar cuando esto no se cumple. "No queremos que la distancia sea un impedimento para que alguien realice su reclamo, y agradecemos la disposición de los municipios que han firmado este convenio, que va en directo beneficio de la comunidad", señaló Mansilla.
La autoridad también hizo un llamado a otros municipios de la región para que se sumen a estos convenios. "Nuestro deber es poner a disposición de la ciudadanía distintos canales para que puedan reclamar cuando tengan un problema con el servicio de electricidad, gas o combustibles. Esto no solo nos ayuda a monitorear el desempeño de las compañías, sino que también asegura que los usuarios reciban una respuesta adecuada", concluyó.