Un grupo de 25 usuarias del Programa "Mujeres Jefas de Hogar" de Punta Arenas tendrá la oportunidad de explorar los impresionantes glaciares Serrano y Balmaceda en la provincia de Última Esperanza, gracias a un proyecto impulsado por la Delegación Presidencial y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
El proyecto, titulado "Conciliando la vida laboral y personal de las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Punta Arenas", ha sido gestionado por la Delegación Presidencial a través de su Área Social, con la colaboración de las profesionales del programa, Carolina Andrade Huenchur y Pía Figueroa Muñoz. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el autocuidado y el bienestar emocional de las beneficiarias mediante un viaje turístico que les permitirá conocer y disfrutar del territorio, su historia y cultura.
Pía Figueroa destacó la importancia de la experiencia, señalando que "para muchas de estas mujeres, un viaje de estas características sería una oportunidad inaccesible debido a sus limitados recursos. Estamos emocionadas de ver cómo este proyecto les brinda la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora y reparadora."
Carolina Andrade Huenchur añadió: "Las mujeres enfrentan mayores cargas laborales y domésticas, lo que impacta en su autocuidado. Este proyecto les proporcionará un espacio para conectarse con ellas mismas, con la naturaleza y con la región, en un contexto que no siempre es accesible."
Andro Mimica, Delegado Presidencial Regional (s), destacó el compromiso del Gobierno con las mujeres jefas de hogar: “La administración del Presidente Gabriel Boric ha implementado diversas iniciativas para apoyar y empoderar a este grupo fundamental en nuestra sociedad. Nos enorgullece ver cómo estos esfuerzos se concretan en proyectos que brindan oportunidades valiosas y transformadoras.”
El Delegado añadió: “Hoy, 25 usuarias del programa tendrán la oportunidad de viajar a los glaciares en la provincia de Última Esperanza. Este es un esfuerzo del Gobierno Regional, financiado por el FNDR, que valora y pone en relieve el trabajo constante de las mujeres magallánicas.”
El Programa "Mujeres Jefas de Hogar", uno de los más representativos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), capacita a mujeres de entre 18 y 60 años y más, otorgándoles herramientas para generar y gestionar ingresos, acceder a la oferta pública y lograr una conciliación entre el trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.