-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 15/06/24

Se realizará jornada de acompañamiento para regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en Magallanes

La actividad se realizará este 31 de mayo, de 15:00 a 17:00 horas, en Agua Fresca; ubicada en la Ruta 9 Sur, KM 29 (Frente a Retén de Carabineros).

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Dirección General de Aguas del MOP, se llevará a cabo una jornada de acompañamiento el próximo 31 de mayo, de 15:00 a 17:00 horas, en Agua Fresca, ubicada en la Ruta 9 Sur, KM 29 (Frente a Retén de Carabineros).

El objetivo principal de esta jornada es informar y orientar a la comunidad sobre los trámites necesarios para regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas conforme a la reforma al Código de Aguas y los plazos vigentes.

La Directora Regional de Aguas del MOP Magallanes, Lorena Olivares, junto al Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, extendieron la invitación a la comunidad para que asistan y reciban asesoría sobre los pasos a seguir. Entre estos, se destacan la inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, el registro en el Catastro Público de Aguas de la DGA, o iniciar el trámite de regularización.

Olivares destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos por la ley y la necesidad de difundir el trámite en toda la región de Magallanes. Se aconseja llevar la cédula de identidad, la resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas, así como también la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o registro en el Catastro Público de Aguas.

Es importante señalar que la regularización es obligatoria para todas las personas con derechos que no estén inscritos y que estén siendo utilizados sin interrupción desde antes de octubre de 1976. Una vez regularizado el derecho, se podrá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces para tener certeza sobre la propiedad del mismo.

Se advierte que la no inscripción en el Conservador de Bienes Raíces podría llevar a la caducidad del derecho, y la falta de registro en el Catastro Público de Aguas de la DGA podría resultar en multas que varían entre los $600 mil y 130 millones de pesos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias