-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Piden ejercer derecho a feriado legal preferencial durante vacaciones de invierno

Los seremis del Trabajo y Educación recalcaron que la solicitud de vacaciones preferentes se debe hacer con 30 días de anticipación al inicio del feriado legal que se desea solicitar.

En el contexto de la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en vigor desde el 29 de enero de este año, las autoridades del Trabajo y de Educación en la región de Magallanes enfatizaron la importancia de que padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 14 años ejerzan su derecho a solicitar el uso preferencial del feriado legal ante la proximidad de las próximas vacaciones de invierno.

Uno de los puntos destacados de esta normativa es la disposición que establece que el empleador debe otorgar preferencia al conceder el feriado legal durante los períodos de vacaciones fijados por el Ministerio de Educación, a las personas que la ley determina.

El Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que "el calendario escolar establece que las vacaciones en la región de Magallanes comprenden las fechas del 1 al 21 de julio. Retornamos a las actividades curriculares para el segundo semestre en todo el sistema escolar el día 22".

Este derecho, según la ley, puede ser utilizado por la madre y el padre, e incluso por ambos simultáneamente, con el objetivo de avanzar en la corresponsabilidad parental en las familias.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, explicó que "la ley contempló un mecanismo para otorgar de manera preferente vacaciones a los trabajadores y trabajadoras de todo el país. Con 30 días de anticipación al inicio del feriado invernal, los trabajadores deben presentar la solicitud de uso preferente de estas vacaciones, acompañando, por ejemplo, el certificado de nacimiento del niño o la niña de hasta 14 años".

Asimismo, la ley otorga este derecho a aquellos que tengan el cuidado personal de niños menores de 14 años, o que cuiden de manera no remunerada a personas con discapacidad o dependencia severa o moderada menores de 18 años.

"El recordatorio es para los trabajadores de la región de Magallanes adscritos al código del trabajo, que presenten con 30 días de anticipación a la fecha señalada por el Seremi de Educación sus solicitudes a sus respectivos empleadores. Hagamos buen uso de este mecanismo contemplado en la ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal", recalcó Sandoval.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias