-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Corte rechaza recurso de protección de Punta Arenas por más de $3 mil millones contra descuento del Fondo Común

Esta resolución ordenaba a la Tesorería General de la República descontar la suma de $3.432.761.394 del Fondo Común Municipal.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección deducido por la municipalidad local, en contra de la resolución exenta, dictada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) que, en lo pertinente, ordenó a la Tesorería General de la República proceder a descontar la suma de $3.432.761.394, del fondo común municipal correspondiente a pagos de asignación de zona de asistentes de la educación.

“Que en los términos planteados, la discusión eminentemente jurídica que el recurrente pretende sea resuelta en esta sede y mediante la presente acción constitucional, excede con creces su objetivo y alcances”, plantea el fallo.

“Que, por lo señalado anteriormente, estos sentenciadores estiman que la Dirección de Presupuestos, dictó la resolución impugnada haciendo uso de sus potestades legales, a través del instrumento jurídico pertinente y debidamente fundado, sin que por lo tanto, adolezca de arbitrariedad o ilegalidad; en tanto que además, el conflicto propuesto ha de ser resuelto en un procedimiento de lato conocimiento, razones por las cuales se ha de desestimar al presente acción constitucional”, concluye.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó: "tal como lo informamos en su momento, en abril llega una resolución que genera que se retengan 100 millones de pesos del Fondo Común, que no llegaron a nuestras arcas municipales. Luego se nos envía un listado con una cantidad de dinero importante para que se vaya generando esta retenciones, que incluían 1.000 millones de pesos en el mes de mayo sin ningún fundamento. Se optó por un recurso de protección, manteniendo que no desconocemos la norma, sino que la aplicación es incorrecta, siendo esta la razón de apelación para la Corte Suprema".

Radonich también afirmó: "se debe defender los dineros de los puntarenenses. Apelaremos y haremos todas las instancias pensando en los vecinos de nuestra ciudad", quien también añadió: "Si no hay nada político en este tema, esperamos la misma celeridad de la Dipres"

La abogada, Claudia Casas explicó: "procederemos a la apelación, tenemos 5 días para eso y la segunda instancia es ante la Corte Suprema, por lo tanto el fallo no se encuentra ejecutado"

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias