-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Cuenta Pública en Puerto Williams: compromiso y diálogo por el desarrollo comunitario

Esta actividad permitió rendir cuenta anual de dichas materias y un espacio de diálogo abierto entre las personas que asistieron.

Salud, vivienda y conectividad fueron los temas centrales abordados en la reciente Cuenta Pública Participativa 2024, realizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena en Puerto Williams. La actividad tuvo lugar en el jardín infantil Junji “Tánana” y contó con la participación de autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

La delegada presidencial provincial, María Luisa Muñoz, destacó los avances en salud, vivienda y conectividad, pero señaló que aún hay desafíos por enfrentar. En salud, se resaltó la fiscalización constante, el trabajo colaborativo entre instituciones y las rondas médicas en áreas rurales. En vivienda, se mencionó la construcción de viviendas sociales y el desarrollo continuo del Plan de Emergencia Habitacional. En conectividad, se abordaron diálogos comunitarios, el transporte marítimo y la fiscalización de servicios subsidiados.

Los desafíos identificados incluyen la necesidad de especialistas médicos, mayor disponibilidad de viviendas, y mejoras en infraestructura para la conectividad. Los asistentes destacaron la disposición para el diálogo en esta instancia participativa. Julio Toledo, representante de la Defensoría Penal Pública, valoró la oportunidad de discutir temas importantes para la comunidad. Destacó la necesidad de contar con especialistas médicos en la zona.

Las personas que asistieron a esta cuenta pública destacaron la disposición de generar espacios de participación ciudadana, característica que no es habitual en este tipo de instancias. “En general, las cuentas públicas de instituciones son normalmente más expositivas, más secas, no hay instancia para dialogar. Nosotros valoramos enormemente poder dialogar de manera cercana temas, desde luego, muy importantes para nuestra comunidad”, comentó Julio Toledo, quien participó en representación de la Defensoría Penal Pública.

El tema que más le llamó la atención a Toledo fue salud. “Una necesidad transversalmente importante, es contar con especialistas en nuestra comunidad. Eso yo creo que es lo más importante en este momento, como un problema que no sólo es de Puerto Williams, sino que en general de nuestro país. Los especialistas se concentran en general en ciudades con mayor cantidad de habitantes y donde se concentra en definitiva el poder adquisitivo. Es muy difícil contar con especialistas en comunidades pequeñas, y creo que podemos avanzar mucho en contar con al menos algunas especialidades básicas en Puerto Williams, a lo mejor en el corto plazo”, opinó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias