Este martes, la Municipalidad de Punta Arenas, a través de su Departamento de Rentas y Patentes, recordó a la comunidad que este 30 de abril vence el plazo para pagar la primera cuota del derecho de aseo domiciliario, correspondiente al año 2025.
En total, 21.009 viviendas deben realizar este pago directamente al municipio, mientras que 12.719 lo hacen a través del Servicio de Impuestos Internos, incorporado en las contribuciones.
El alcalde Claudio Radonich destacó la importancia del cumplimiento de esta obligación legal establecida en la Ley de Rentas Municipales, aclarando que no todas las viviendas están afectas al cobro. “Uno de los temas más complejos es recordar los pagos que, por ley, debemos realizar sobre algo tan importante como el aseo en nuestra ciudad”, señaló, precisando que están exentas las viviendas con una evaluación fiscal inferior a 225 UTM, lo que en la comuna equivale a 6.008 propiedades.
Además, la autoridad comunal destacó otras dos categorías exentas, gracias a normativas locales:
- 7.204 personas con subsidios habitacionales están automáticamente exentas.
- 4.493 adultos mayores con pensión inferior a 15 UTM también acceden a la exención, conforme a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.
En tanto, el encargado del Departamento de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, explicó que la tarifa está regulada por una ordenanza municipal, estableciendo un cobro diferenciado según el avalúo fiscal del inmueble y la frecuencia de recolección de residuos. En promedio, una vivienda en Punta Arenas paga entre $17.000 y $18.000 trimestrales.
Barría recordó que los cobros coinciden con las fechas del calendario de contribuciones, es decir, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.