A nivel nacional, la preferencia por los vehículos usados sobre los cero kilómetros sigue marcando tendencia, y en la Región de Magallanes, el comportamiento de los consumidores no es diferente. Según una encuesta publicada por la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), el 79% de los compradores en noviembre optó por adquirir un vehículo usado, en comparación con el 21% que prefirió uno nuevo.
Rodrigo Aicón, gerente de la División de Usados de Recasur, explica cómo esta tendencia se refleja también en Magallanes: "En el tema de los vehículos, es como muchas cosas en la vida: sobre gustos no hay nada escrito. En el último tiempo, la mayor cantidad de gente ha estado buscando vehículos usados, y nuestra región no ha escapado a esta tendencia nacional."
Este cambio en las preferencias no es casualidad, ya que factores como el precio, la situación económica de los consumidores, y las facilidades de pago, juegan un papel fundamental en la decisión de compra.
Un análisis comparativo entre las cifras actuales y las de años anteriores evidencia un sostenido incremento en las ventas de autos usados en la región.
Rodrigo Aicón agrega: "Si comparamos con el año anterior, efectivamente hemos estado midiendo lo que sucedió entre enero y noviembre. Respecto a 2023, que fue un año bastante bueno para la venta de vehículos usados, esta tendencia nacional también se ha reflejado aquí."
La elección por vehículos de segunda mano parece consolidarse en el mercado automotriz, influida por una combinación de factores económicos y prácticos. Al cierre de 2024, este comportamiento sigue al alza, indicando que esta tendencia probablemente se mantendrá en el futuro cercano.