Primera jornada participativa del Estudio ZIP Punta Arenas sector sur: hacia una planificación urbana sostenible

A contar de esta semana se realizarán encuestas en hogares ubicados en el área de estudio.

Con un recorrido barrial, una masiva jornada de participación ciudadana y la primera sesión de la mesa de gobernanza, comenzó el Estudio Zona de Interés Público (ZIP) en el sector sur de Punta Arenas. Este proyecto es liderado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU) junto a las consultoras LB Bresciani y Co-Habitar, con financiamiento del Gobierno Regional.

La iniciativa busca recopilar opiniones y experiencias de la comunidad para definir proyectos y estrategias que promuevan la integración social y urbana bajo los principios del Plan de Ciudades Justas. Marco Uribe Saldivia, Seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó:
"en esta etapa de diagnóstico es fundamental contar con la experiencia que aporta la comunidad. Este estudio busca armonizar las necesidades del territorio, favoreciendo la integración social y urbana en un sector clave de Punta Arenas".

Para esto, se realizarán encuestas domiciliarias en el área de estudio y actividades grupales en diciembre.

La ZIP abarca 680 hectáreas entre Pedro Aguirre Cerda y el Río Los Ciervos, y desde el límite urbano en el poniente hasta Avenida 21 de Mayo y el borde costero al oriente.
El estudio generará un plan maestro con proyectos priorizados para la inversión del MINVU, así como para buscar financiamiento conjunto con el municipio y el Gobierno Regional.

Arturo Zúñiga Trujillo, Jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi MINVU, explicó: "estamos en fase de diagnóstico trabajando con actores públicos, técnicos y vecinos para proyectar una macro planificación urbana a largo plazo y responder a necesidades urgentes a corto plazo".

Durante la primera jornada participativa, las mesas de trabajo abordaron temas como hábitat residencial, cambio climático, transporte, movilidad e identidad local. Además, un recorrido barrial permitió a vecinos y representantes de organizaciones sociales analizar el uso del espacio urbano y plantear propuestas de mejora.

Martín Montes, de la consultora Co-Habitar, señaló: "en el recorrido identificamos necesidades en transporte, accesibilidad, paraderos y uso del espacio público. Próximamente, invitaremos a nuevos recorridos en otras áreas del proyecto".

Por su parte, Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica, enfatizó la importancia de un desarrollo sostenible: "es crucial compatibilizar la necesidad habitacional con el rescate del ecosistema local. Crezcamos bien, incorporando nuestras riquezas naturales como el Estrecho, la pampa y los bosques".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias