1.1 C
Punta Arenas
viernes, 13/09/24

Museo Itinerante del Registro Civil conmemorará los 140 años del servicio en Magallanes

El Director Regional (S) destacó la relevancia histórica del proyecto, que exhibirá piezas que datan desde 1885, año en que el Registro Civil se instaló en Magallanes.

En el marco de la celebración de los 140 años del Servicio de Registro Civil e Identificación, su Director Regional (S), Francisco Vera Fierro, presentó en exclusiva a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, una muestra del futuro Museo Itinerante del Registro Civil. Este proyecto, financiado por el FNDR 2024, recorrerá las provincias de Magallanes, con el objetivo de acercar a la comunidad el patrimonio y la historia de este emblemático servicio en la región.

Durante la presentación, Vera también presentó oficialmente a las funcionarias Andrea Peña y Gloria Barrientos, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar, programar y desplegar el Museo Itinerante durante este año. A partir de 2025, esta iniciativa se integrará como una actividad permanente del Registro Civil, bajo la supervisión de Alejandro Paredes, encargado de terreno del servicio.

El Director Regional (S) destacó la relevancia histórica del proyecto, que exhibirá piezas que datan desde 1885, año en que el Registro Civil se instaló en Magallanes, cuando la población de la región apenas alcanzaba las 850 personas. Entre los objetos que se podrán apreciar en la exposición se encuentran un libro de índice de nacimientos, defunciones y matrimonios de 1885, así como maquinaria utilizada por el servicio en las décadas de 1930 a 1970. También se exhibirán placas de distintas oficinas, incluyendo una pieza clave del Registro Civil en Villa Las Estrellas, Base Antártica Teniente Marsh. El recorrido del museo culminará con la presentación de la nueva cédula de identidad con chip, inclusiva (con Braille), y el nuevo Sistema de Identificación que se implementará el próximo 16 de diciembre.

Con una perspectiva tanto nacional como regional, Vera señaló que a partir de 2025 se espera que el Museo Itinerante haga un mayor énfasis en eventos de identidad civil locales, con planes de visitar Natales, Porvenir y varias locaciones en la comuna de Punta Arenas. Este esfuerzo busca garantizar que la ciudadanía tenga acceso a una vitrina que muestre el funcionamiento del Registro Civil y su evolución a lo largo del tiempo.

"Lo que más nos interesa es que, cuando exhibamos el museo, la ciudadanía concurra para descubrir que el Registro Civil no es solo un trámite, como la entrega de una cédula o un pasaporte. Hay una serie de elementos que nos invitan a viajar por la historia en torno a los actos vitales que nosotros desarrollamos como trámites civiles", enfatizó Vera.

Por su parte, la Seremi Michelle Peutat valoró esta iniciativa, destacando su mérito al haber sido postulada y financiada por el 8% del FNDR, con una inversión de 25 millones de pesos. Como proyecto del sector Justicia, el Museo Itinerante apuesta por la memoria y la identidad regional, invitando a la comunidad a descubrir la historia del Registro Civil y promover la educación ciudadana.

Peutat también resaltó el esfuerzo y compromiso de los funcionarios y funcionarias del Registro Civil, quienes, además de su labor diaria, se han dedicado a conmemorar los 140 años de existencia del servicio, rescatando y poniendo en valor registros, objetos y documentos desconocidos para las nuevas generaciones. Entre ellos, destacó una guillotina para destruir patentes, que ahora ocupará un lugar significativo dentro de la historia patrimonial del servicio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias