El pasado lunes, Magallanes se sumó al diálogo nacional sobre el proyecto de ley “Para estimular la actividad física y el deporte en los Establecimientos Educacionales”, que busca incorporar 60 minutos diarios adicionales de actividad física en la rutina escolar de niños y adolescentes. Este esfuerzo tiene como objetivo contrarrestar el estilo de vida sedentario que contribuye al aumento de sobrepeso y obesidad entre la población joven.
La actividad, liderada por las Seremis de Salud a nivel nacional, se llevó a cabo en el Centro de Atención de la Defensa Infantil (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG) y reunió a 80 personas de diversos ámbitos, incluyendo salud, educación, deporte, y comunidades educativas. La jornada contó con la presencia de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, quien destacó la importancia del diálogo para avanzar hacia una niñez y adolescencia más activa. "Este diálogo es una oportunidad para avanzar hacia una niñez y adolescencia más activa, en el marco del compromiso del Presidente Gabriel Boric de presentar un proyecto de ley que aumente la actividad física y los deportes en los establecimientos educacionales", afirmó Sanfuentes.
El Seremi de Educación también subrayó la relevancia de la ley para las comunidades educativas, destacando que no solo implicará un ajuste en los horarios, sino un cambio estructural en el sistema escolar. "Los profesores de educación física tendrán un rol de liderazgo crucial para implementar metodologías activas y cumplir con el propósito de la ley", expresó el Seremi.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 60 minutos de actividad física diaria, además de las horas de educación física y la práctica de deportes. Magallanes enfrenta una de las tasas más altas de malnutrición por exceso a nivel nacional, con un 50% de los alumnos de primero a quinto básico en Punta Arenas afectados, según Carla Castillo, Encargada de Promoción de la Salud. Castillo advirtió que la malnutrición en la infancia puede llevar a enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la vida adulta, saturando los servicios de salud. "Es fundamental tomar medidas para reducir el tiempo frente a las pantallas y promover el movimiento", señaló.
Durante el diálogo, se abordaron tres preguntas clave: la importancia de aumentar la actividad física diaria en 60 minutos, las barreras para implementar esta ley, y las soluciones posibles. Las conclusiones del encuentro serán enviadas a nivel central para ser consideradas en el desarrollo del proyecto de ley.
Estudios como la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021” indican que solo el 5,4% de los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años son activos, mientras que el 78,5% son inactivos. Incrementar la actividad física puede mejorar la función cognitiva, el rendimiento académico, la salud mental y reducir síntomas de depresión y ansiedad, además de mejorar la convivencia escolar.