2.1 C
Punta Arenas
martes, 10/09/24

Gobierno en Terreno en Puerto Toro: esfuerzo coordinado para mejorar la calidad de vida en la localidad más austral del mundo

Tanto la población permanente como la temporal recibieron los servicios de los organismos que se acercaron al poblado más austral del mundo.

Este miércoles en Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, recibió una nueva jornada de “Gobierno en Terreno” organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, en colaboración con diversas instituciones públicas locales. Este despliegue incluyó acciones enfocadas en seguridad pública, inspecciones sanitarias y atenciones primarias de salud.

El operativo se realizó a través de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) “Arcángel” de la Armada de Chile, que transportó a funcionarias y funcionarios de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Antártica Chilena, el Hospital Comunitario Cristina Calderón y la Delegación Presidencial hasta la remota localidad.

La delegada presidencial provincial, Constanza Calisto Gallardo, destacó la importancia de esta visita. “Estamos presentes para escuchar y resolver las necesidades de nuestros vecinos. La capacidad de desplegarnos dos veces en tan poco tiempo demuestra nuestro compromiso con la comunidad. Es fundamental que podamos concretar las ayudas que se están solicitando”, afirmó Calisto. En términos de seguridad pública, la delegada se reunió con el personal del retén de Carabineros para discutir el aumento de la población flotante durante la temporada de extracción de centolla y el incremento de visitantes en la temporada estival.

En el ámbito sanitario, el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en la Antártica Chilena, Carlos Martin, realizó fiscalizaciones en salud ambiental. Las inspecciones se centraron en la turbiedad del agua potable, un problema causado por la rotura de un estanque en la planta de tratamiento. La empresa Huenchuñir ha sido adjudicada para reponer el sistema de Agua Potable Rural (APR). Martin también revisó los sistemas de gestión de residuos en el poblado, confirmando que no se detectaron acumulaciones peligrosas o contaminantes.

El Hospital Comunitario Cristina Calderón también participó con un equipo multidisciplinario que ofreció servicios médicos y educativos. La directora (s) del hospital, Marcela Aguirre, mencionó que se realizaron exámenes preventivos, tests rápidos de VIH, y talleres educativos sobre alimentación saludable para niños y adultos. “Llevar la salud a los residentes más aislados es crucial para nosotros”, señaló Aguirre.

Entre los beneficiarios de la jornada, Eunices Fuentes, residente en Puerto Toro, expresó su gratitud. “Se agradece enormemente la gestión, porque para nosotros es muy difícil salir de aquí por motivos médicos. Se están realizando proyectos que van a beneficiar a la comunidad, como la reposición del sistema de agua potable”, comentó Fuentes.

Edgardo Pérez, pescador artesanal en la región, valoró especialmente la ronda médica. “A veces los puertos están cerrados y no podemos ir a Puerto Williams si hay una emergencia. Es bueno que vengan aquí regularmente debido a la lejanía”, destacó Pérez.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias