Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Louisiana-Lafayette (EE.UU.) visitaron Punta Arenas para conocer las principales industrias de la región, gracias a un proyecto de movilidad académica desarrollado entre dicha casa de estudios y la Universidad de Magallanes (UMAG). Este intercambio fue posible tras la obtención de la subvención “100k Strong in the Americas” el año pasado.
El proyecto, denominado “Collaborative Research and Knowledge Exchange in Sustainable Energy (CRKESE)”, permitió la visita de la delegación estadounidense durante agosto, y financiará el viaje de cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Ingeniería de la UMAG a Estados Unidos del 14 al 22 de septiembre.
Durante su estancia en el extremo sur de Chile, los estudiantes de la Universidad de Louisiana-Lafayette participaron en clases teóricas en la UMAG, visitaron instituciones públicas y privadas, y exploraron los principales atractivos turísticos de la región de Magallanes. Estas actividades se realizaron en conjunto con los estudiantes chilenos beneficiados por la iniciativa.
El CRKESE busca fomentar la colaboración multidisciplinaria en energías sostenibles. Los estudiantes norteamericanos se familiarizaron con la industria del hidrógeno verde en Magallanes y visitaron las instalaciones de Methanex y HIF Chile. Al final de su visita, presentaron sus impresiones ante la comunidad universitaria de la UMAG.
Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre el Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE-UMAG), el Dr. Sergio Ríos, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica UMAG, y el Dr. Terrance L. Chambers, director del Centro de Eficiencia Energética y Energía Sostenible de la Universidad de Louisiana-Lafayette.
El Dr. Vidal expresó su satisfacción con la experiencia, destacando que “lo positivo de estos programas es que el aprendizaje no es solamente técnico, también es cultural y social. Esperamos que con estas iniciativas la Universidad siga promoviendo intercambios de este tipo”.
La subvención “100k Strong in the Americas” ofrece un financiamiento de 50 mil dólares y es otorgada por Partners of the Americas, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y las embajadas de los EE.UU.