6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Trabajadores de la industria salmonera se movilizan en contra la Ley SBAP

Trabajadores de la industria salmonera protagonizan una movilización en Punta Arenas, región de Magallanes, en rechazo al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Los trabajadores acuícolas, familias y camioneros se movilizan desde Tres Puentes en dirección al sur por la Costanera.

Este lunes, a partir de las 15:00 horas, una comisión mixta del Congreso deberá votar este proyecto hasta su aprobación final.

En específico, se busca establecer una entidad estatal que esté bajo la dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, la cual tendrá la responsabilidad de preservar la diversidad biológica en Chile.

Esta labor se llevará a cabo a través de cuatro fundamentos: contar con un servicio que encabece esta temática; crear un Sistema Nacional de Zonas Protegidas; asegurar que el servicio fomente la conservación de la naturaleza incluso fuera de las áreas protegidas; y proveer a esta entidad de los recursos humanos y financieros necesarios.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, en una entrevista con El Mercurio, aseguró que este proyecto pone en riesgo el futuro de la salmonicultura en nuestro país.

“Si no se resuelve bien, va a significar una jibarización de la salmonicultura y eso tiene costos muy altos para Chile, y especialmente para el sur austral”, señaló Clement.

Asimismo, indicó que el Gobierno incorpora una modificación al artículo 158 de la actual Ley de Pesca, la cual busca “eliminar a futuro la salmonicultura en todas las reservas nacionales y forestales”.

Clement agregó que “dentro de las reservas hay un 41% de concesiones que se van a renovar y, una vez que ocurra ese proceso legislativo, que va a ser dentro de los próximos quince años, no se van a poder renovar”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que esta ley no será retroactiva. “Prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales”, sostuvo a través de Twitter.

“Entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca”, añadió Rojas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias