Luego de que la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) Magallanes y la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA) informaran que aún no han recibido los fondos para ejecutar la Campaña de Vacunación contra la Influenza, el Servicio de Salud Magallanes (SSM) aclaró la situación, señalando que el retraso se debe a la falta de firma de un convenio por parte de la CORMUPA.
La directora del SSM, Verónica Yáñez, explicó que la campaña de vacunación se encuentra financiada per cápita, por lo que su ejecución en los centros de salud no depende de la transferencia de fondos adicionales.
"La vacunación es un proceso habitual en todos los centros de salud y está financiado por per cápita. Nosotros transferimos recursos adicionales cada año para reforzar la campaña, pero mientras no haya una firma de convenio, no podemos materializar la transferencia de esos fondos", sostuvo Yáñez.
Según la autoridad, el convenio fue enviado a la CORMUPA el 26 de febrero, y hasta la fecha no ha sido firmado ni devuelto, lo que impide realizar la transferencia de los recursos adicionales, incluidos los 38 millones de pesos comprometidos en una adenda al convenio original.
Desde el SSM recalcaron que, pese a la demora en la transferencia, la CORMUPA aún está en condiciones de ejecutar la campaña, ya que los vacunatorios forman parte de las prestaciones habituales financiadas.
"Los vacunatorios ya están funcionando dentro de los centros de salud, y hasta ahora la vacunación no se ha expandido a nivel extramural. Por lo tanto, no se justifica que se estén desviando recursos de otras áreas para este proceso", explicó Yáñez.
Además, aseguró que una vez que la CORMUPA firme el convenio, la transferencia de los recursos podría realizarse en un plazo de 48 horas.
Finalmente, el Servicio de Salud Magallanes lamentó lo que consideran una omisión de información por parte de la CORMUPA y CONFUSAM, señalando que es fundamental transmitir confianza a la comunidad en temas de salud pública.