11.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Autoridades se reúnen para analizar la situación laboral de la Cormupa

La Inspección de Trabajo, entre el 2021 y el 2022, ha recibido cerca de un centenar de denuncias por incumplimiento de los derechos laborales.

En las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, participaron de una reunión el pasado viernes, la seremi del ramo, Doris Sandoval Miranda, junto al seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y el director del Trabajo, Carlo Gorziglia Sain, para evaluar las condiciones laborales que viven los trabajadores de la educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, que han originado 97 actuaciones de la DT en el contexto de sus competencias en la materia, de las cuales un 68% generaron sanción de multa.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, expresó que “la principal obligación de un empleador, en este caso Cormupa, es pagar la remuneración pactada con los trabajadores y trabajadoras. El incumplimiento de esta obligación constituye una grave infracción a la legislación laboral vigente. La evidente crisis estructural de la Cormupa, no puede utilizarse para naturalizar la vulneración de derechos laborales básicos. En dicho contexto, resulta urgente que el empleador formule, un plan de estabilización de las condiciones laborales para el periodo 2023, como parte integrante y prioritaria de los procesos de transición, al que se verá enfrentada en el 2024”.

LEE TAMBIÉN: A pocos días de la vuelta a clases, colegios se preparan para recibir a los estudiantes

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, explicó que “en virtud de la delicada situación financiera de la Cormupa, la municipalidad debería tener un plan de estabilidad para enfrentar el presente año. Desde la Secreduc manifestamos en diversas oportunidades, durante el 2022, la necesidad de un plan municipal ante la postergación del traspaso del servicio educativo al Slep, para una adecuada implementación de la nueva institucionalidad. No se puede mantener en la incertidumbre a miles de familias que confían en la educación pública ni a los trabajadores y trabajadoras que esperan estabilidad en su espacio laboral. Desde el Mineduc se han entregado y se seguirán entregando todos los apoyos necesarios que la normativa vigente permita, pero sin lugar a dudas, se requiere de un trabajo conjunto y un importante esfuerzo del municipio para entregar estabilidad al sistema educativo”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias