En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena organizó una jornada dedicada al autocuidado, empoderamiento y fortalecimiento de factores protectores, dirigida a mujeres de Puerto Williams.
La actividad tuvo lugar en el auditorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos, donde 15 vecinas participaron en un espacio de diálogo liderado por la oficina local de Prodemu y un taller de conexión uterina impartido por personal del Hospital Comunitario Cristina Calderón.
El delegado presidencial provincial (s) de la Antártica Chilena, Diego Illanes, destacó la importancia de esta instancia para promover la reflexión y la prevención: "para nuestro Gobierno es relevante eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, no sólo enfrentándola, sino que también previniéndola. Promovemos espacios de diálogo como este, para avanzar en los desafíos de un Chile con más respeto hacia las mujeres".
La actividad incluyó mensajes en video de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y de la seremi de esta cartera en Magallanes, Alejandra Ruiz.
La directora regional de Prodemu, Ingrid Álvarez, destacó el rol de la fundación en prevenir la violencia mediante el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres: “nuestro trabajo radica en fortalecer las autonomías física, de toma de decisiones y económica de las mujeres. Este estado genera un escudo protector hacia la violencia, alentándolas a defender sus derechos y prevenir agresiones”.
La funcionaria local de Prodemu, Bárbara Farías, lideró el diálogo, explicando cómo el empoderamiento y la creación de redes de apoyo son herramientas clave para prevenir y enfrentar situaciones de violencia.
Carolina Romero, vecina de Puerto Williams, expresó su gratitud: “fue una actividad muy bonita, que buscó dar a conocer nuestras luchas como mujeres y cómo podemos conectarnos con nuestro entorno, nuestra red de apoyo y, principalmente, con nosotras mismas”.
Por su parte, Catherine Mellado, directora del jardín infantil y sala cuna Junji “Tánana”, subrayó la importancia de trabajar de forma constante en estas temáticas: “es fundamental que las comunidades pequeñas como la nuestra erradiquen la violencia en todos sus ámbitos. Estos espacios de reflexión nos ayudan a generar conciencia y a fortalecer nuestras redes de apoyo”.