Anuncian la apertura del complejo Casas Viejas y avances en la pavimentación de la Ruta CH 253

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, detalló que las obras de pavimentación presentan un avance del 98%.

En una actividad realizada en el paso fronterizo Casas Viejas, autoridades de Gobierno anunciaron oficialmente la apertura del complejo, lo que marcará un hito importante en la conectividad fronteriza entre Chile y Argentina. El anuncio fue realizado durante una visita de supervisión a las obras de mejora en la ruta CH 253, que conecta el paso fronterizo chileno con el paso argentino Laurita. En la ocasión, representantes de los gremios de turismo y comercio de Puerto Natales expresaron su agradecimiento por este esperado avance.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, detalló que las obras de pavimentación presentan un avance del 98%, destacando que solo queda un tramo por ejecutar, el cual se llevará a cabo este viernes. “Este trabajo nos permitirá habilitar los desvíos del sector de Casas Viejas para el 16 de diciembre, fecha en la que se podrá utilizar el sector del cobertizo del paso fronterizo. Este sistema de desvíos funcionará hasta aproximadamente el 15 de enero”, explicó Hernández.

La gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, destacó la importancia de esta apertura para el sector, asegurando que ayudará a mejorar el flujo de turistas y a incrementar la seguridad para quienes transitan por la zona. “Casas Viejas viene a apoyar la seguridad de los viajeros, beneficiando tanto a los camioneros, los buses con mayor cantidad de pasajeros, como al sector turístico, que podrá contar con un lugar alternativo para el ingreso y salida de turistas internacionales”, señaló.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, resaltó que la apertura de Casas Viejas contribuirá a la descongestión del paso Dorotea, permitiendo un flujo más eficiente tanto para los turistas como para los residentes de la zona. “Es fundamental contar con una infraestructura adecuada para seguir incentivando la economía de la provincia de Última Esperanza. Actualmente, pasan alrededor de 25 mil vehículos por el paso Dorotea, y abrir Casas Viejas permitirá mejorar la conectividad para los chilenos y extranjeros”, explicó Mimica.

El delegado provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, hizo un llamado a la prudencia a los conductores que comenzarán a utilizar el nuevo paso fronterizo. “Aunque es importante mantener la conectividad, la seguridad es nuestra prioridad. Por ello, se implementará un sistema de paleteros y señalética para controlar el tráfico mientras los desvíos estén en funcionamiento”, indicó.

La directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales, Lidia Melo Barrera, también se mostró satisfecha con la apertura, aunque advirtió sobre la necesidad de precaución al transitar por la nueva ruta pavimentada. “Es un gran paso para el turismo y el comercio, pero pedimos a los viajeros que reduzcan la velocidad y transiten con precaución, ya que la carretera, aunque más expedita, aún requiere atención”, destacó Melo.

El seremi del MOP, José Luis Hernández, informó que entre Navidad y Año Nuevo, hasta el 2 o 3 de enero, el tránsito por el pavimento existente será habilitado de manera normal. Posteriormente, se retomarán los desvíos para terminar las obras finales y entregar la obra definitiva, la cual estará operativa de manera total después del 3 o 4 de enero.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias