Un difícil momento atraviesa Bomberos debido a una crisis económica que se agravaría con la baja de recursos que considera la Ley de Presupuesto 2024 que presentó el Presidente Gabriel Boric.
Desde Bomberos, expresaron su descontento frente a cuatro problemáticas que aquejan a los cuerpos de voluntarios a lo largo del país: rebaja de 3 mil millones en su presupuesto, problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y deuda de $1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles.
Problemas de financiamiento que complica a la institución en a nivel nacional y también en la Región de Magallanes.
"Está siendo bastante complicado para Bomberos funcionar, ya dar todo el servicio en forma gratuita es una cosa importante en Chile y notable en el mundo. Pero además de eso tener problemas para poder utilizar los fondos y restituir los fondos utilizados que son cargados previamente por Bomberos, porque nosotros no esperamos para tener fondos para hacer los servicios" señaló Claudio Miranda, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.
Desde el Directorio General, se acordó que, si las demandas de la Institución no son escuchadas por la autoridad, dentro de los próximos días harán sonar las sirenas de todos los Cuarteles de Bomberos, como señal de descontento.