En Punta Arenas se llevó a cabo el segundo Encuentro Regional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con el objetivo de elegir a los nuevos representantes de este mecanismo que promueve la participación activa de la infancia y adolescencia en la creación de políticas públicas.
Un total de 18 niños y niñas de las comunas de Natales, Punta Arenas, Torres del Paine, Cabo de Hornos, Río Verde, Porvenir, Laguna Blanca, Primavera y San Gregorio participaron en la jornada que se realizó en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM). A través de dinámicas y actividades lúdicas, se conocieron y eligieron a los 10 representantes titulares del nuevo Consejo Regional, además de seleccionar a 8 suplentes. De estos titulares, se eligieron a dos representantes para el Consejo Nacional, que son Enara Serrano (11 años) de Cabo de Hornos y Bastián Sanhueza (16 años) de Punta Arenas.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, destacó que esta instancia fue creada en 2023 bajo la Ley N° 21.430, que garantiza los derechos de la niñez y adolescencia, y señaló: “Es algo inédito contar con este Consejo Consultivo que, durante tres años, aportará en la construcción de políticas y planes que los afectan directamente. Durante el encuentro surgieron valiosas ideas que enriquecieron el debate, en la búsqueda de establecer soluciones para los desafíos de cada comuna”.
Enara Serrano, una de las elegidas, expresó la importancia de este espacio: "Es fundamental que los niños y niñas alcemos la voz, porque somos el futuro. Estoy muy contenta de representar a mi comuna en este consejo".
Por su parte, Bastián Sanhueza señaló que esta es "una oportunidad maravillosa para mostrarle a las autoridades nuestras necesidades, especialmente en Magallanes, donde las problemáticas son distintas al resto del país".
Ambos representantes asistirán al Consejo Consultivo Nacional, que se llevará a cabo en Santiago los días 7 y 8 de noviembre, junto a autoridades nacionales.