12.1 C
Punta Arenas
martes, 15/10/24

Funcionarios de Confusam finalizan paro en Magallanes tras dos días de movilización

A partir de mañana, los centros volverán a la normalidad en cuanto a horarios y servicios disponibles.

Hoy concluye el paro de los funcionarios de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) en la región de Magallanes, tras dos días de movilizaciones. Durante este periodo, 363 trabajadores de la atención primaria de salud suspendieron sus labores, sumándose a la convocatoria nacional en demanda de mejores condiciones laborales. La movilización incluyó una marcha realizada el miércoles 26 de septiembre por el centro de Punta Arenas.

Patricia Pérez, presidenta regional de CONFUSAM, destacó la importancia de llegar a acuerdos para garantizar espacios de trabajo dignos para los funcionarios de la salud. “Los equipos de salud exigen tener espacios adecuados para trabajar. No es posible que no tengamos computadoras o que la conexión a Internet no funcione correctamente, lo que afecta la gestión diaria de los funcionarios”, señaló Pérez, quien también criticó las fallas en la red tecnológica regional que dificultan el manejo de fichas y la gestión general en la atención primaria.

Entre las principales demandas de los funcionarios están el aumento de las agresiones hacia el personal de salud, la falta de seguridad en los recintos, los retrasos en el pago del incentivo al retiro, y los problemas relacionados con las plataformas tecnológicas que afectan la gestión de la atención primaria.

Patricia Pérez también recordó la importancia de una atención de calidad para la población y la necesidad de dotar a los funcionarios de las herramientas y condiciones necesarias para lograrlo. “Nosotros atendemos a casi el 92% de la población en atención primaria en Punta Arenas. Para brindar una atención digna, también necesitamos condiciones dignas para trabajar”, añadió.

Durante los días de paralización, los centros de salud familiar de la región funcionaron con turnos éticos, lo que permitió mantener servicios básicos, aunque los usuarios tuvieron que enfrentarse a largas esperas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias