Representantes de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en la Región de Magallanes (H2V Magallanes) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes firmaron un acuerdo de colaboración para intercambiar información, establecer canales de comunicación y colaborar en el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en la región.
El convenio fue oficializado durante un encuentro en el que se destacó la importancia de trabajar en conjunto. Desde H2V Magallanes, se enfatizó que compartir experiencias y colaborar es clave para impulsar la industria del hidrógeno. "Queremos fomentar un trabajo colaborativo y la CChC es, sin duda, un motor para seguir avanzando. Estamos seguros de que esta nueva alianza nos permitirá construir un hub de hidrógeno desde Magallanes hacia el mundo", señalaron representantes del gremio.
Por su parte, Cristóbal Bascuñán, presidente de la CChC Magallanes, indicó que la colaboración se centrará en facilitar las inversiones en proyectos de hidrógeno verde, asegurando que se cumplan todos los requisitos y evaluaciones necesarios en un tiempo adecuado. “Esperamos colaborar para disminuir la llamada ‘permisología’, que son las excesivas trabas que hoy afectan a proyectos que buscan cambiar la matriz energética de nuestra región”, agregó.
El encuentro también contó con la presencia de Alfredo Echavarría, presidente nacional de la CChC, quien resaltó la importancia de los acuerdos de colaboración. “Estos acuerdos con distintas asociaciones son imprescindibles y de mutuo beneficio. Sabemos que hay una oportunidad muy potente para el país, que puede posicionarnos a la cabeza de las inversiones mundiales en hidrógeno verde. La colaboración entre la Cámara y H2V Magallanes beneficiará a Magallanes, a sus habitantes y al país en general”, concluyó.