El mediodía de hoy, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo una reunión con la agrupación de tarjeteros que formarán parte de la nueva concesión de estacionamientos en el centro de la comuna. Durante el encuentro, se discutieron los últimos detalles del acuerdo con la empresa encargada del cobro de los 1.722 espacios de estacionamiento y se dieron a conocer las gestiones que se iniciarán mañana.
"Les informamos a los trabajadores sobre las gestiones que comienzan a partir de mañana con las entrevistas y se les pidió que el cobro sea más eficaz. Además, se explicó que, de la recaudación, primero se destinará el dinero para sus sueldos y luego para el pago del municipio, con el objetivo de proteger sus derechos, que en contratos anteriores fueron lamentablemente afectados por empresas irresponsables", destacó Radonich. La autoridad local también enfatizó que se realizará una fiscalización rigurosa del contrato para asegurar que el centro de la ciudad se mantenga ordenado.
Radonich también mencionó que ya se firmó el contrato con la empresa y se entregó la boleta de garantía por $60 millones, que están en resguardo del municipio. “Después de tres licitaciones, finalmente tenemos este nuevo contrato. Recordemos que las dos empresas anteriores dejaron a los trabajadores, al municipio y a la ciudad en una situación complicada.
Por lo tanto, es crucial que este contrato se cumpla de buena fe”, añadió el alcalde. Además, se solicitó a la empresa que priorice la contratación de los trabajadores antiguos y que, en condiciones meteorológicas adversas, se les retire de la calle. La empresa también reconocerá la estructura sindical de los trabajadores, y la Oficina Municipal de Información Laboral (Omil) colaborará con las entrevistas, que comenzarán mañana.
Ana Aribel, representante de la agrupación de tarjeteros, expresó su satisfacción por el avance. "Estamos felices y contentos porque pronto comenzaremos a trabajar en lo que nos gusta y en lo que estábamos acostumbrados a hacer. Nos informaron desde Omil que la empresa consultó si contábamos con los 55 trabajadores necesarios para la nueva concesión, y respondimos que sí. Mañana iniciaremos con veinte entrevistas y continuaremos en los días siguientes”, comentó Aribel. Agregó que, dada la necesidad de estacionamiento en la ciudad, la comunidad será consciente de la importancia de este servicio y del pago correspondiente.
La nueva concesión, que tendrá una duración de cuatro años, contempla 1.722 espacios en 123 sectores. Los estacionamientos serán controlados de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, con tarifas de $25 por minuto en zonas de baja demanda y $30 por minuto a partir de la tercera hora en zonas de alta demanda. La operación estará a cargo de un mínimo de 55 trabajadores y 3 supervisores.