4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Se llevó a cabo jornada regional sobre salud sexual y reproductiva en Magallanes

Seremi de Salud efectúa jornada regional del programa de la mujer, recién nacido, salud sexual y reproductiva.

En el marco de la Estrategia Regional de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, la Autoridad Sanitaria, en colaboración con el Servicio de Salud de Magallanes y el Hospital Clínico, organizó una Jornada Regional centrada en el Programa de la Mujer, Recién Nacido (RN) y Salud Sexual y Reproductiva (S.S.R.R). Este evento, que no se había realizado desde antes de la pandemia, reunió a profesionales y autoridades de salud para abordar temas críticos y establecer nuevos lineamientos.

Desde el nivel central, el Dr. Gonzalo Rubio Schweiser, Gineco Obstetra y Jefe de la Oficina de la Mujer del Departamento de Ciclo Vital de DIPRECE de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, presentó los lineamientos y desafíos actuales. La jornada contó con la asistencia de autoridades de salud y jefaturas médicas del Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Clínico, así como del equipo de matronería clínica regional, jefaturas y asesoras técnicas de la red regional y comunal del programa. También participaron referentes de establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas.

Uno de los principales temas discutidos fue la necesidad de transformar el Programa de la Mujer, establecido en 1997, hacia un Programa de Salud Sexual y Reproductiva, acompañado de su correspondiente norma técnica y administrativa. María Isabel Velich Uribe, matrona a cargo regional del Programa de la Mujer, Género, Derechos Humanos y Violencia de la SEREMI, destacó la importancia de incluir a hombres y disidencias sexuales en el programa, abarcando desde el nacimiento hasta la adultez mayor. También subrayó la relevancia de la educación sexual integral y avanzar en la agenda sectorial de género, enfocándose en los derechos S.S.R.R. y la no violencia en todas sus formas.

La jornada también buscó evaluar el estado actual de la red pública y las nuevas atenciones que se están desarrollando, así como la implementación de nuevas leyes que han mejorado el acceso a la salud basado en derechos. El Dr. Gonzalo Rubio resaltó la importancia de llevar estas capacitaciones a regiones alejadas como Magallanes, destacando que la zona tiene una excelente atención y cobertura en metas sanitarias, como el Papanicolau, mamografías, control prenatal precoz y atención profesional del parto institucional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias