4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Reducción del subsidio al consumo de agua preocupa a familias en Punta Arenas

Con el nuevo decreto, se estima que unas 350 mil familias verán afectadas sus cuentas de agua.

En marzo pasado, el Ministerio de Hacienda firmó el decreto N°121 que reduce el subsidio máximo del Estado al consumo de agua de 15 a 13 metros cúbicos mensuales en sectores urbanos y rurales, afectando a todas las regiones del país. Este cambio no impactará a los grupos familiares calificados como de extrema pobreza, quienes seguirán accediendo al 100% del subsidio de la cuenta de agua.

El subsidio, administrado a través de las municipalidades, actualmente beneficia a más de 700 mil familias al mes. Con el nuevo decreto, se estima que unas 350 mil familias verán afectadas sus cuentas de agua, según un análisis de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

Para el año 2024, el Estado proyecta desembolsar $101.272 millones en subsidios al agua. Sin embargo, con la reducción del subsidio, los hogares que superen el límite de 13 metros cúbicos enfrentarán cuentas más elevadas. Aquellos que consuman 14 metros cúbicos podrían ver un aumento en sus tarifas entre 5.5% y 7%, mientras que los que consuman 15 metros cúbicos podrían experimentar alzas de entre 10% y 13%.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó su preocupación por la medida: “Es muy preocupante que tengamos esta noticia. Son cientos las familias que solicitan este subsidio, personas que sin ser calificadas de extrema pobreza comparado con Santiago, sí tienen muchas necesidades económicas y esta es una colaboración que ha sido importante”.

Radonich también destacó la acumulación de preocupaciones entre los vecinos debido a posibles aumentos en las cuentas de electricidad, especialmente en una zona como Punta Arenas que requiere un consumo importante de electricidad por necesidad, no por gusto. “Esto va a golpear fuertemente los bolsillos de los vecinos de Punta Arenas y Magallanes si no se toman los resguardos”, añadió el alcalde.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias