6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Inach presenta avances en la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en la Antártica

INACH mostró a la comunidad el funcionamiento de sus sensores del cambio climático en la Antártica.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) destacó los avances de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas durante una nueva jornada de los encuentros “Ciencia y chocolate”. Investigadores de la Unidad de Proyectos del INACH, Bastián Oyarce y Cristofer Huenchuman, detallaron los desafíos y beneficios de esta iniciativa destinada a monitorear los efectos del cambio climático en la península Antártica.

En la reciente LX Expedición Científica Antártica (ECA 60), se logró instalar tres nuevas estaciones de monitoreo gracias a la colaboración con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Estas estaciones fueron ubicadas en lugares geográficamente desafiantes como las islas D’Hainaut, Alcock y Livingston.

El apoyo logístico crucial provino del Ejército de Chile, representado por el Teniente Coronel Fernando Inostroza, quien asesoró al equipo en los campamentos. Ignacio Reyes, logístico del INACH, gestionó aspectos fundamentales como alimentación y montaje de campamentos.

Actualmente, la red cuenta con 13 sensores operativos y se planea expandir a 21 en los próximos años. Estos artefactos tienen la capacidad de medir una variedad de parámetros climáticos como temperatura, humedad, altura de nieve, velocidad del viento y radiación solar, entre otros. Los datos recolectados están disponibles públicamente en el sitio web del INACH.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias