4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Emergencia climática en Magallanes: Aguas Magallanes y Senapred informan sobre daños y medidas

Filtraciones interiores ponen en jaque abastecimiento de agua potable y obliga a la empresa a realizar cortes de emergencia.

Esta tarde, Aguas Magallanes, en conjunto con Senapred, ofreció un nuevo reporte sobre la situación crítica que enfrenta la región de Magallanes debido a las temperaturas mínimas históricas registradas y la falta de protección de medidores e instalaciones domiciliarias interiores. El evento climatológico ha provocado daños sin precedentes en la región.

Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes, informó que los sistemas de producción de agua potable están operando a máxima capacidad. "La situación en Punta Arenas es bastante compleja. Durante estos 10 días de emergencia climática, hemos realizado esfuerzos significativos para contener el sistema de agua potable mediante el manejo de presiones. Sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes frente a la demanda actual, lo que nos obliga a restringir el consumo para recuperar los niveles de reserva en los estanques", señaló Adema.

El ejecutivo detalló que la producción normal de agua potable en Punta Arenas oscila entre 32 y 35 millones de litros diarios, pero actualmente la demanda supera los 55 millones de litros diarios, lo que representa un 70% adicional a lo habitual. En consecuencia, se están produciendo y distribuyendo 20 millones de litros diarios, que se están perdiendo debido a las condiciones actuales.

En los últimos 10 días, se han implementado medidas para contener la demanda, aumentar la atención de filtraciones y realizar maniobras de reducción de presiones en la red. Durante este período, se han recibido 6.547 reclamos, de los cuales 5.500 provienen de Punta Arenas (10% de los clientes), y se han atendido 2.750 casos, equivalente a cinco meses de trabajo en condiciones normales.

Adema advirtió que, debido a la demanda actual y en aumento, equivalente al doble de un día normal, y a que las maniobras ejecutadas no han sido suficientes para equilibrar la producción y distribución de agua potable, la ciudad de Punta Arenas podría agotar sus reservas si no se toman acciones diferentes.

"Hemos comenzado a ejecutar una serie de cortes de suministro. A partir de las 15:00 horas, habrá un corte en el sector alto de la ciudad por alrededor de 10 horas, afectando a 13.000 clientes. A partir de las 21:00 horas, se realizará un corte en el sector centro, nororiente y surponiente de la ciudad, afectando a 28.000 clientes. Adicionalmente, aumentaremos el número de puntos de suministro alternativo y reforzaremos las cuadrillas en terreno con 8 equipos que llegarán a Magallanes desde empresas hermanas del Grupo Aguas Nuevas", detalló Adema.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias