A través de un procedimiento de restitución administrativa, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Magallanes y de la Antártica Chilena recuperó esta semana una vivienda del conjunto habitacional Tierra Austral 2, en Punta Arenas. La acción fue tomada luego de comprobar que la beneficiaria no habitaba el inmueble ni cumplía con los requisitos de ahorro exigidos por el reglamento del programa habitacional DS49.
La restitución fue el resultado de un proceso de fiscalización desarrollado por el equipo técnico del SERVIU, como parte de las inspecciones permanentes a los proyectos habitacionales entregados por la institución. Tras varios meses de seguimiento y verificación, se logró acreditar el incumplimiento, activando así el procedimiento correspondiente.
La entrega voluntaria del departamento fue realizada con el apoyo de funcionarios del SERVIU, Carabineros de Chile y la Seremi de Seguridad Pública, cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente. La vivienda será reasignada a una familia que cumpla con los requisitos, a través del proceso gestionado por la entidad patrocinante del proyecto. “Como institución hemos reforzado los mecanismos para garantizar el uso adecuado de las viviendas sociales. Este procedimiento es reflejo del compromiso que tenemos con las familias que esperan una solución habitacional y que han cumplido cada etapa del proceso”, señaló Omar González Asenjo, director (s) de Serviu Magallanes.
Desde SERVIU Magallanes se reiteró el llamado a hacer un buen uso de los beneficios habitacionales entregados por el Estado, recordando que las viviendas sociales financiadas con recursos públicos deben destinarse exclusivamente al propósito de residencia principal de sus beneficiarios.
Asimismo, se invitó a la comunidad a colaborar denunciando casos de mal uso de viviendas sociales, lo que puede hacerse de forma anónima presencialmente en las oficinas del SERVIU o mediante el correo electrónico [email protected], entregando todos los antecedentes disponibles.