En una ceremonia encabezada por autoridades regionales, comunales y vecinas y vecinos del sector, la comuna de Río Verde celebró la entrega de su primer vehículo de patrullaje preventivo, una inversión de $65 millones financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM).
Este hito representa un importante avance en la implementación de políticas de seguridad en zonas rurales y aisladas del país, como lo destacó la alcaldesa Tatiana Vásquez, quien valoró la entrega señalando: “Si bien es cierto que Río Verde no cuenta con comisaría ni retén, sí contamos con una hermosa camioneta de patrullaje que va a ser preventivo, y esperemos que siempre sea preventivo. Además, va a actuar en conjunto con Carabineros de Chile y funcionarios municipales”.
El SNSM, creado en 2023 durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca fortalecer las capacidades de los municipios en seguridad pública, eliminando la concursabilidad y permitiendo la transferencia directa de recursos para proyectos de prevención del delito.
El nuevo vehículo permitirá realizar patrullajes preventivos mixtos entre funcionarios municipales y Carabineros, enfocándose en problemáticas como el robo en lugar no habitado y el abigeato, además de mejorar la presencia del Estado en un territorio caracterizado por su amplia dispersión geográfica y la ausencia de infraestructura policial.
Durante la ceremonia, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó: “Este es un gobierno que cree en las comunas y en los territorios. Hemos llegado prácticamente a todas las comunas de la región de Magallanes con recursos para implementar programas de prevención del delito”, y subrayó otras inversiones realizadas en la comuna como carreteras por casi $5.000 millones y luminarias por $155 millones.
En tanto, el General de Zona de Carabineros, Marco Antonio Alvarado, valoró el avance del convenio de cooperación institucional con los municipios: “Hoy se ha dado un paso importante. Este vehículo nos permitirá recorrer los caminos y visitar a los vecinos, fortaleciendo la seguridad en la zona”.
La Seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos, enfatizó la autonomía que entrega el SNSM a los gobiernos locales: “Este programa busca que los municipios decidan en qué invertir los recursos en seguridad, lo que refuerza el rol de los gobiernos locales en esta materia”.
Con esta entrega, Río Verde se suma a otras comunas de Magallanes que ya cuentan con vehículos de patrullaje preventivo, como Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Timaukel, Cabo de Hornos y Primavera, fortaleciendo así una red de seguridad en zonas tradicionalmente postergadas.
Esta acción es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia una mayor equidad territorial, acercando recursos y herramientas concretas para la protección y tranquilidad de todas las comunidades del país, sin importar su tamaño o ubicación.