Eduardo Muñoz Díaz, un niño de seis años que vive junto a su familia en la estancia Violeta, ubicada en Isla Riesco, a 25 kilómetros de la escuela Bernardo de Bruyne de Río Verde, podrá desde hoy asistir regularmente a clases. Esto fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Río Verde y la empresa TABSA, que permitió modificar una resolución del Ministerio de Transportes, ajustando así los horarios del ferry Bahía Azul que cruza el canal Fitz Roy.
“Desde abril estábamos empujando este cambio”, señaló Astrid Díaz, madre de Eduardo, tras descender esta mañana del ferry que les permitió cruzar desde Isla Riesco hasta el continente. “Se peleó tanto para poder llegar a esta instancia, así es que estamos súper agradecidos. Mi hijo vino dos semanas a comienzos de marzo y después no pudimos trasladarlo porque no tenemos la posibilidad de hacer ese movimiento todos los días”, agregó emocionada.
La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, explicó que la solución fue posible gracias a gestiones conjuntas con TABSA: “Pudimos modificar una resolución administrativa de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, lo que permitió que este alumno, que vive en el sector norte de Isla Riesco, pueda acceder a su derecho a la educación. En una comuna rural, esto es aún más relevante. Quiero destacar el compromiso de TABSA para lograr este cambio”.
Por su parte, Juan Andrade, profesor encargado de la escuela Bernardo de Bruyne, celebró la reincorporación de Eduardo, que junto a otro niño llamado Román conforma la totalidad del alumnado del establecimiento: “Esto es muy positivo, tanto para Román como para Eduardo. Poder compartir, aprender juntos, les va a permitir desarrollarse integralmente. Va a ser muy bueno para su avance educativo”.
La llegada de Eduardo y su madre a la rampa de Río Verde fue recibida con alegría por las autoridades comunales y de TABSA. Cristóbal Kulczewski, gerente general de la naviera, expresó: “Para la compañía es muy importante respaldar el desarrollo de las familias que viven en zonas aisladas. Siempre estamos disponibles para trabajar junto a la comunidad y las autoridades para buscar soluciones que beneficien a quienes más lo necesitan”.
Kulczewski también valoró la disposición mostrada por la Seremi de Transportes, cuya apertura al diálogo permitió modificar los horarios del cruce marítimo y atender una necesidad concreta de conectividad y acceso a la educación en el territorio.