-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Se realizó capacitación contra la explotación sexual infantil en Magallanes

En el marco del mes contra la explotación sexual infantil (ESNNA), el Servicio de Protección Especializada y la ONG Raíces llevaron a cabo una capacitación orientada a los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Bajo el título “Explotación Sexual: Herramientas y Estrategias de Abordaje”, esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar las competencias para la detección oportuna de casos de explotación sexual, así como para proporcionar un trato y atención respetuosos y con enfoque de derechos a las víctimas.

La exposición estuvo a cargo de Esteban Pérez Ibacache, director del Centro de Acogida de ONG Raíces. Durante su intervención, Pérez explicó que, en la mayoría de los casos, la vulneración sexual está acompañada de la fracturación de elementos afectivos y sociales, así como de la capacidad de autovaloración de la víctima. Pérez subrayó la importancia de que profesores, médicos tratantes y cuidadores sean capaces de identificar si las conductas transgresoras o de riesgo de un niño, como la violencia o salidas nocturnas no autorizadas, ocultan una vulneración en el hogar u otros entornos supuestamente seguros.

La capacitación también resaltó el papel crucial de la sociedad civil en la visibilización de este delito, lo cual ha llevado a un aumento en las denuncias en los últimos cuatro años. Además, se destacó cómo el trabajo conjunto entre distintas instituciones ha facilitado la captura y condena de explotadores en la región. Pérez enfatizó que la restauración de la confianza en los adultos es esencial para las víctimas de explotación sexual. Este paso es crucial para que los niños, niñas y adolescentes se reconozcan como víctimas y puedan proporcionar información clave sobre la identidad y modus operandi de sus agresores.

La capacitación contó con la asistencia de equipos de establecimientos educacionales, de salud y de todos los proyectos que prestan atención a los niños, niñas y adolescentes vulnerados en Magallanes. También participaron representantes de la Corporación de Asistencia Judicial, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias