0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Iceberg A-83 del tamaño de una ciudad se desprendió de la plataforma de hielo de la Antártica

NASA informa sobre desprendimiento de iceberg del tamaño de una ciudad.

La NASA ha comunicado que un enorme trozo de hielo, del tamaño de una ciudad, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt en la Antártica. El iceberg, identificado como A-83, ya está en movimiento y se aleja del continente helado.

Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland e investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, comentó en un comunicado que el iceberg mide aproximadamente 375 kilómetros cuadrados, un área comparable a la ciudad de Portland, en Oregon.

De acuerdo con la NASA, el iceberg A-83 se desprendió de la plataforma Brunt debido a una grieta conocida como “Halloween Crack”, la cual apareció en octubre de 2016 y ha ido creciendo con los años. “Las grietas son el resultado del hielo que fluye sobre una obstrucción submarina, donde el lecho de roca se eleva lo suficiente como para llegar a la parte inferior de la plataforma de hielo flotante. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y provoca que se formen ondas de presión, grietas y fisuras en la superficie de la plataforma“, explicó la agencia espacial.

Los expertos aclaran que el desprendimiento de icebergs es parte de un proceso cíclico natural que ocurre en las capas de hielo del planeta. Las áreas más externas de las plataformas se adelgazan y son más propensas a romperse. Sin embargo, la plataforma Brunt también está expuesta a los efectos del cambio climático. Los bajos niveles de hielo marino, producto del calentamiento global, desestabilizan las plataformas por el impacto del viento y las olas, acelerando su ruptura.

“A medida que las plataformas de hielo se hacen cada vez más pequeñas, se vuelven más vulnerables a eventos extremos que pueden, como en el caso de la plataforma de hielo Glenzer/Conger, conducir a la desestabilización y la pérdida total del área de hielo glacial flotante”, aclaró Shuman.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias