0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Gobernador Marítimo de Punta Arenas revista el histórico faro "Punta Dungeness"

El faro “Punta Dungeness” fue construido a fines del siglo XIX y declarado Monumento Nacional en 1976.

En el marco de las tareas programadas para distintas reparticiones y unidades dependientes, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González, realizó una inspección a las dependencias del histórico faro “Punta Dungeness”, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Con 125 años de historia, el faro “Punta Dungeness” es una pieza clave de la red de Ayudas a la Navegación en el Estrecho de Magallanes. Actualmente, en sus instalaciones residen dos familias de servidores navales, quienes llevan a cabo labores permanentes de control de tráfico marítimo y guía a los navegantes, además de ejercer soberanía en uno de los lugares más apartados del área continental de la Región de Magallanes.

Durante la visita, el Gobernador Marítimo estuvo acompañado por el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta Servicio Religioso José Bravo, una representante de la Fundación “Blanca Estela” y la psicóloga operacional de la Tercera Zona Naval.

El Comandante González fue recibido por el Jefe de la repartición, Sargento Segundo Faro Vicente Jorquera, quien junto a su dotación explicó las diversas labores y responsabilidades que desempeñan, mientras recorrían las instalaciones y compartían con las familias.

El faro “Punta Dungeness” fue construido a fines del siglo XIX y declarado Monumento Nacional en 1976. A lo largo de sus 125 años de funcionamiento ininterrumpido, ha sido testigo de numerosas historias de viento, mar y soledad, algunas de las cuales han sido plasmadas por el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic y la Premio Nacional de Periodismo Patricia Stambuk.

El Capitán de Navío Litoral Felipe González destacó la importancia de esta visita: “Conocer este faro representa una gran oportunidad para constatar las condiciones en que viven los servidores navales junto a sus familias. Es una repartición que se mantiene de una forma realmente admirable”.

Actualmente, la red de faros habitados de la Tercera Zona Naval incluye siete faros, de los cuales tres son habitados por servidores navales junto a sus familias. Además, la red de Alcaldías de Mar juega un papel fundamental en mantener rutas marítimas seguras y realizar las primeras acciones para salvaguardar la vida humana en el mar, muchas veces en condiciones de soledad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias