0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Con éxito se efectuó el Día de los Patrimonios organizado por la Universidad de Magallanes

Cerca de dos mil personas participaron de las actividades UMAG por el Día de los Patrimonios.

La Universidad de Magallanes (UMAG) celebró con gran éxito el Día de los Patrimonios, abriendo sus instalaciones del Domo del Campus Central, el Conservatorio de Música, el Museo del Recuerdo y el Instituto de la Patagonia a la comunidad magallánica. Durante el sábado y domingo, cerca de 2,000 personas asistieron a las diversas actividades culturales, consolidando este evento como uno de los más importantes a nivel nacional.

Las actividades comenzaron el sábado con la apertura del Conservatorio de Música, donde se mostraron al público las diversas salas e instrumentos de la institución, así como el proyecto "Audiomapa de Infancias Australes". En el Domo UMAG se realizaron talleres relacionados con la Antártica, incluyendo temas como algas microscópicas, energías renovables y estudios de bosques, hongos e insectos acuáticos. Niñas y niños, acompañados por sus padres, tuvieron la oportunidad de usar microscopios para examinar diversas muestras biológicas.

Simultáneamente, se llevó a cabo un taller titulado "¿Cómo puedo potenciar mi banda escolar?" en la tienda iTech & Music (Zona Austral). Ese mismo día, el Centro de Documentación acogió una charla sobre restauración y conservación para museos, la cual continuó el domingo en la Casa Pionera Patronal del Museo del Recuerdo.

Las actividades dominicales se desarrollaron en el Instituto de la Patagonia y en el Museo del Recuerdo, destacando talleres como "De fósiles a Pokémon” y "Aprendiendo a reconocer amonites", además de las charlas "Bioantropología de Fuego Patagonia" y "Aprendiendo del clima de la Patagonia". Se exhibieron autos antiguos y el Archivo Fotográfico "Raíces", y estuvieron abiertas la Sala de Colecciones Paleontológicas y el Laboratorio del Centro de Estudios de Historia y Arqueología del Instituto de la Patagonia. También se instaló un stand dedicado al proyecto "Humedales Urbanos: Patrimonio Ecológico de Punta Arenas" (AEP - ACEM).

El Teatro Museográfico UMAG presentó funciones de las obras "Aynkan", “Migración Golondrina” y “Casa de Modas”, abordando temas como la esclavitud selk’ nam, la migración chilota y la vida de las mujeres magallánicas en los años 50. Las cultoras de los pueblos originarios kawésqar y mapuche-huilliche, Celina Llanllan, Carolina Quintul y Marisol Raín, expusieron sobre artesanía y medicina ancestral en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia. Además, el grupo "Variante Jazz Trio" se presentó en la Biblioteca. Durante toda la jornada, se ofrecieron recorridos guiados por el Museo del Recuerdo y se dispuso de un espacio infantil con actividades educativas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias