En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, la Universidad de Magallanes (UMAG) concretó este miércoles la donación de cuatro computadores al Centro de Cumplimiento de Reinserción Juvenil de Punta Arenas. Esta acción, gestionada por el Servicio de Reinserción Social Juvenil y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, busca mejorar los procesos y la calidad de vida de los jóvenes sujetos a medidas sancionatorias establecidas en la Ley N° 20.084.
En la ceremonia de entrega, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, valoró la importancia de esta donación como un primer paso hacia una colaboración a largo plazo: "Los jóvenes que están en este centro también forman parte de la comunidad, muchas veces se ven desplazados o excluidos. Visibilizar estos espacios como lugares donde se puede realizar un trabajo colaborativo es fundamental”.
Por su parte, el Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel, destacó el rol de la UMAG en la reinserción social de adolescentes en la región: “Es clave que una universidad pública se ponga a disposición de este proceso, no solo con donaciones, sino con especialización, capacitación y apoyo en el post egreso de los jóvenes. Hoy ya tenemos un adolescente que estudia en la UMAG, lo que abre muchas oportunidades para seguir trabajando en conjunto”.
Desde la UMAG, su vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, enfatizó el compromiso de la institución con la educación inclusiva: “Además de nuestra labor docente, tenemos el deber de acercar la educación superior a personas en sectores vulnerables. Contamos con iniciativas como el preuniversitario y programas de acceso especial como el PACE, que podrían ponerse a disposición de este servicio”.
A raíz de esta donación, se planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que formalice futuras acciones conjuntas, con el objetivo de fortalecer las oportunidades de reinserción social y académica para los jóvenes en el sistema.