Sernapesca y Armada realizan fiscalización en archipiélago de Wollaston y detectan uso de redes ilegales para capturar centolla

En una de las embarcaciones se descubrieron sacos con redes centolleras ilegales almacenados en la bodega.

En una operación conjunta llevada a cabo en el austral archipiélago de Wollaston, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la oficina de Puerto Williams, junto con la Lancha de Servicios Generales (LSG) Hallef de la Armada, realizaron una serie de fiscalizaciones a embarcaciones dedicadas a la extracción de centolla.

Durante las inspecciones, se verificó que las embarcaciones y su tripulación contaran con los permisos necesarios para la actividad pesquera, además de revisar las bodegas y cubiertas para confirmar el uso de trampas reglamentarias en la captura. Sin embargo, en una de las embarcaciones se descubrieron sacos con redes centolleras ilegales almacenados en la bodega.

Adicionalmente, mientras navegaban por el sector, las autoridades detectaron redes caladas que sumaban más de 1.200 metros lineales, una práctica prohibida por las regulaciones debido a su impacto negativo en el ecosistema marino."El uso de redes centolleras está prohibido y genera un gran daño a la sustentabilidad del recurso, por ser un arte de pesca poco selectivo y por la interferencia con otras especies", explicó Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes.

"Afortunadamente, logramos desenredar los ejemplares atrapados y devolverlos al mar", añadió.

Tras el hallazgo, las redes ilegales encontradas tanto a bordo de la embarcación como en el mar fueron incautadas, y el patrón de la nave involucrada fue citado por infringir las normas de pesca vigentes.

La directora regional de Sernapesca, Ximena Gallardo, destacó que continuarán las labores de vigilancia en las zonas estratégicas de la región, en colaboración con la Armada, para asegurar el cumplimiento normativo y proteger la sustentabilidad del recurso centolla, una especie de alta importancia económica y ambiental en la región. "Agradecemos el apoyo brindado por la Autoridad Marítima, que resulta crucial para la realización de estas fiscalizaciones", concluyó Gallardo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias